Los exportadores se unen al pedido de otros sectores productivos para que el Gobierno acelere la firma de un Acuerdo con la Unión Europea
El sector camaronero, que será afectado por la firma de un Acuerdo de Asociación Comercial entre la
Unión Europea (UE),
Colombia,
Perú y Centroamérica, espera que el Ecuador logre continuar dentro del Sistema General de Preferencia, que le permite ingresar el crustáceo con un arancel del 3,6%.
César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, dice que los últimos tiempos han sido de preocupación para ese sector, primero por la Ley de Aguas que en determinado momento establecía un pago por el uso del agua de mar, luego por los programas de regularización y recientemente por la falta de un acuerdo con la UE.
El directivo cuenta que la semana pasada asistió a una reunión con representantes de parlamentarios de la Comunidad Europea, responsables de las relaciones con los países de la Comunidad Andina de Naciones.
En el encuentro, interpreta Monge, fue visible la intención de los europeos de llegar a un acuerdo de carácter regional, es decir similar al de Colombia y Perú.
También infiere que no habría buen ambiente para incluir aspectos migratorios en el acuerdo, como pretende el Gobierno.
Ante esto "urge acelerar cualquier tipo de acuerdo, sin importar cómo se llame, con la Unión Europea", manifiesta Monge.
Mientras se desarrollan las negociaciones, lo lógico para los camaroneros es que el Gobierno busque mantenerse dentro del Sistema General de Preferencias de la UE, mismo que debe revisarse en diciembre de 2011.
Esto, debido a que el crustáceo ecuatoriano estará riesgo de perder competitividad cuando empiece a regir el Acuerdo de Asociación de la UE con Colombia y Perú.
Actualmente, el 55% de la exportación camaronera nacional va a países de la UE, lo que equivale a más de la mitad del total de $640 millones que genera esta exportación.
El lunes, la ministra de la Producción, Nathalie Cely, dijo que el próximo 14 de junio se efectuará la primera ronda de negociación con la UE. Al respecto, Monge dijo que es buena la intención y el tiempo apremia. (NMCH)