BOGOTÃ.
Colombia decidió suspender temporalmente desde hoy sus envÃos de energÃa a Ecuador para "guardar" reservas y mantener sus embalses en un buen nivel en la actual temporada seca, que se prolongará hasta abril, anunció el ministro colombiano de Minas y EnergÃa, Hernán MartÃnez.
"En el dÃa de hoy dejamos de enviar a Ecuador para guardar reservas", dijo a Caracol Radio el ministro, quien añadió que el suministro al paÃs vecino podrÃa reanudarse en torno al dÃa 22 de este mismo mes.
A estas alturas del mes,
los embalses del paÃs están casi al 68% de su capacidad, pero esas reservas bajarán al 30% o 35% hasta el próximo abril, cuando deben regresar las
lluvias, advirtió MartÃnez.
Para evitar el racionamiento interno,
Colombia suspendió también hace unos quince dÃas los envÃos a
Venezuela, que fluctuaban entre 70 y 80 megavatios diarios.
En cuanto a Ecuador, ya en los últimos dÃas se le estaban vendiendo a ese paÃs menos de 100 megavatios diarios, cuando el suministro normal suele estar entre 250 y 300.
La situación está bastante controlada, pero las suspensiones y reducciones temporales en las ventas a los paÃses vecinos pueden durar "un par de meses por lo menos", admitió la semana pasada MartÃnez. (EFE)
Más noticias:
-Quito tendrá 12 horas de apagones a partir de hoy
-Turbinas estarán listas en enero
-Estiaje en Colombia iniciarÃa en marzo. La sequÃa ya empezó
-Las expectativas del sector empresarial van a la baja