El presidente Juan Manuel Santos dijo hoy que los datos de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) divulgados ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los que los estudiantes de Colombia obtuvieron los peores resultados entre 18 naciones, alertan al país de que va mal en ese campo. "Nos despertaron, nos dijeron: miren, ustedes van mal".
Eso dijo Santos en la presentación del Programa Nacional de Bilingüismo, en referencia a unas pruebas que compararon la capacidad de resolución de asuntos financieros de unos 29 mil estudiantes de 13 países y cinco asociados de la OCDE. Elaborado en 2012 a través de una prueba escrita y de un cuestionario sobre el alumno y su instituto, los estudiantes de Shanghái obtuvieron el mejor resultado, con una media de 603 puntos, frente a 379 de Colombia, el país peor situado. Colombia, que aspira a ingresar a la OCDE, se presentó voluntariamente a las pruebas, pues, en palabras del mandatario, es necesario compararse con los mejores del mundo y no seguirlos haciendo con los mediocres, tras haber apuntado que, frente a los mediocres, el país siempre obtenía buenos resultados.
El mandatario subrayó: "Por eso, precisamente, fue que este servidor tomó la decisión, al comienzo del Gobierno, de meternos a la OCDE, que es un proceso supremamente complejo, en el que los niveles para ingresar son muy altos, porque son los países con las mejores prácticas, con las mejores políticas públicas del mundo".
Los alumnos de Flandes (Bélgica), con 541 puntos, también se destacan en un listado en el que, por encima de la media de 500 enteros de la OCDE, se colocaron además Estonia (529), Australia (526), Nueva Zelanda (520), República Checa (513), Polonia (510) y Letonia (501). En los últimos puestos del listado aparecen Italia (466), Eslovaquia (470), Israel (476), Croacia (480) y España (484), mientras que el rendimiento de Eslovenia (485), Francia (486), Rusia (486) y EEUU (492) se acercó a la media global. Con este, son dos los exámenes del PISA en los que Colombia queda en último lugar. El otro fue el de resolución de problemas lógicos, en abril pasado. (Efe)