DOHA.- El vicepresidente de
Colombia, Francisco Santos, señaló hoy que su paÃs
está abierto a resolver los problemas con Ecuador, "pero a través de los canales diplomáticos, no de discusiones en los medios de comunicación".
Santos reaccionó de esta forma a las declaraciones ayer del canciller ecuatoriano, Fander Falconi BenÃtez, quien insistió en que las relaciones diplomáticas entre su paÃs y Colombia están rotas tras el bombardeo colombiano de una base de las
FARC en la región ecuatoriana de Angostura, en marzo de 2008.
Ambos encabezaron las delegaciones de sus paÃses en la II Cumbre ASPA (América del Sur-PaÃses Ãrabes) que se celebró ayer en Doha, aunque no mantuvieron contactos.
"A nuestros paÃses los une un cordón umbilical, como nos une con
Venezuela. Los problemas los tendremos que ir resolviendo a través de procesos de negociación, a los que el Gobierno está abierto, pero a través de canales diplomáticos, no de discusiones en los medios", señaló Santos.
Para el vicepresidente,
"Colombia ha estado siempre dispuesta a reanudar relaciones y a tener la mejor relación polÃtico-comercial con Ecuador".
Sin embargo, insistió en que prefiere, para evitar equÃvocos, que sea "un tema que no se maneje a través de los medios, sino de las CancillerÃas".
Santos no descartó la posibilidad de que el presidente colombiano,
Ãlvaro Uribe, y su homólogo ecuatoriano,
Rafael Correa, mantengan un encuentro en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril.
"Es posible que pueda darse la oportunidad de discutirlo (el problema) cara a cara el presidente Correa con el presidente Uribe, pero no hay nada planteado todavÃa", aclaró.
Sin embargo, Santos enfatizó que en esa cita se trata de "una cumbre continental donde lo que hay que tratar son temas continentales y no bilaterales". (EFE)