La salvaguardia cambiaria impuesta por el Ecuador a
Colombia genera rechazo tanto en colombianos como en nacionales.
La medida que está en vigencia desde el viernes pasado, luego de haber sido publicada en el Registro Oficial, y que coloca aranceles a 1 346 subpartidas que provienen del paÃs vecino, provocó la inconformidad del ministro de
Comercio de ese paÃs, Luis Guillermo Plata. Según el funcionario, la decisión es "inconsulta, ilegal e injustificable", declaró al portal de negocios Portafolio. De acuerdo a sus estimaciones, con ello se afecta al 38% de las exportaciones que ese paÃs destina al Ecuador.
El Gobierno ecuatoriano justifica su decisión en que el dólar estadounidense, la divisa de curso legal en Ecuador, se ha devaluado "aproximadamente un 40%" frente al peso colombiano. Pero la Cámara de Comercio ecuatoriano-colombiana afirma que ese argumento no es válido porque, por contra, la moneda colombiana "se está revaluando frente al dólar".
Javier DÃaz, presidente de la Asociación de Industriales Textileros del Ecuador (AITE) dijo que la decisión no tiene un sustento técnico y de hecho confirma que la situación afectarÃa la relación comercial con el vecino del norte. Según el representante gremial, es necesario que el Ecuador cuide sus relaciones comerciales con uno de los socios más importantes.
Con ello coincidió Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial, quien afirmó que varios paÃses con los que Ecuador tiene relaciones tienen moneda devaluable "pero que solo se procedió a sancionar a uno".
El Ecuador tuvo un saldo comercial negativo con el vecino de $69,4 millones en mayo. Las exportaciones hacia ese paÃs fueron de $66,5 millones en ese mes frente a los $135,9 millones que se importaron. (DB-EFE)
Comerciantes colombianos dicen que apelarán antes CAN y OMC
Los exportadores colombianos coincidieron en que la salvaguardia cambiaria vigente desde ayer en Ecuador para de 1 346 de sus productos les ocasionará millonarias pérdidas y por eso solicitarán su derogación ante la
Comunidad Andina (CAN) y en última instancia a la Organización Mundial del
Comercio (OMC).
El Ministerio colombiano de
Comercio calcula que las salvaguardas ecuatorianas afectan a exportaciones valoradas en unos $570 millones, equivalentes a un 38% de lo vendido al vecino paÃs en 2008.
La salvaguardia cambiaria tiene un carácter temporal de un año y establece la imposición de aranceles a unas 1 346 partidas colombianas, de las que el 85% experimentará una subida de entre el 20% y 30%.
Automóviles, prendas de vestir, manufacturas de papel, licores, maquillajes, detergentes, baldosas, azúcar y confiterÃa, productos de higiene, refrigeradoras y perfumes son los productos más afectados. (EFE)