BOGOTÁ. Decenas de miles de personas colmaron este viernes las calles de la capital de Colombia para responder a la convocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, destituido e inhabilitado el pasado lunes en una decisión de la Procuraduría que será revisada por la Fiscalía.

Unas 16 marchas provenientes de distintos puntos de la ciudad confluyeron en la céntrica plaza de Bolívar, donde se encuentra la sede de la alcaldía de Bogotá, para mostrar su apoyo a Petro, símbolo de la izquierda colombiana y quien se espera dé un discurso a la multitud.

"Mi voto se respeta", "Somos la generación de la paz, Petro se queda", decían algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, quienes hacían sonar pitos y entonaban consignas mientras marchaban.

En medio de la jornada de protesta, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo solicitó en una carta a la Procuraduría "entregar de forma inmediata la copia del fallo disciplinario" contra Petro, para que su despacho pueda revisar las pruebas que llevaron a la destitución del alcalde.

Al final de la tarde, la Procuraduría informó en un comunicado que entregó el documento de 484 páginas a la Fiscalía, a la vez que rechazó que el vicefiscal acusara a ese organismo de "presuntamente obstruir la justicia" al dilatar la entrega del fallo.

A la movilización a favor del alcalde, que se vivía en medio de un ambiente muy festivo, llegaron líderes sociales y organizaciones indígenas que viajaron hasta 20 horas por carretera para expresar su rechazo a la decisión del procurador Alejandro Ordóñez de remover de su cargo e inhabilitar por 15 años a Petro.

"No estoy de acuerdo con que se destituya a una persona elegida por voto popular", dijo Aníbal Pérez, uno de los manifestantes.

El jueves, Petro presentó una acción de tutela ante un tribunal administrativo para solicitar que se suspenda la medida en su contra. Según reseñó la prensa, ese ente judicial admitió el recurso del alcalde este viernes pero sin suspender la sanción.

La defensa del alcalde recurrirá además el fallo directamente ante la Procuraduría.

El alcalde todavía no ha sido notificado oficialmente de la destitución, por lo que el plazo para interponer el recurso se extiende hasta el 30 de diciembre, indicó su defensa.

En ambos casos el proceso se vería afectado por las vacaciones judiciales, que comienzan el 19 de diciembre en Colombia, lo que podría acelerar los plazos o posponerlos hasta enero.

"La defensa considera que la actuación del Procurador ha desbordado el orden jurídico y es contraria a la constitución", explicó Luis Eduardo Parra, abogado de Petro.

La Procuraduría,acusó a Petro de haber actuado con dolo en la reforma del sistema de recolección de basura en Bogotá, que pasó de la órbita privada a la pública.

Eso provocó a fines de 2012 una crisis y una acumulación de los desechos durante varios días en Bogotá, ciudad de más de 7 millones de habitantes. (AFP)

 

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 13/Diciembre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el