BOGOTÃ.
Colombia debate sobre si adoptar represalias comerciales contra el Ecuador, que impuso aranceles a 1 346 de sus productos, o simplemente impugnar la medida ante la
Comunidad Andina de Naciones (CAN), dijo ayer el ministro colombiano de
Comercio, Luis Guillermo Plata.
"Estamos en un debate, mirando opciones: hay una jurÃdica que es demostrar la ilegalidad de la medida en la CAN, en los tribunales andinos, y está la opción de 'retaliar' con una medida similar", señaló el ministro.
Plata señaló que la decisión ecuatoriana tendrá un impacto de $200 millones en las exportaciones colombianas, afectando a sectores como
automóviles, electrodomésticos, textiles, calzado, lácteos, muebles, confiterÃa, plásticos, cueros, productos editoriales, carne, hortalizas, fruta y café.
El Ecuador impuso la medida con el argumento de que la depreciación del peso colombiano ha generado un déficit en su Balanza Comercial y el fin de semana anunció que podrÃa tratar el tema en la
CAN.
De todas maneras, el responsable colombiano insistió en que la salvaguardia es ilegal porque "no se efectuó ningún proceso en el organismo regional. Simplemente el Ecuador decidió, de un dÃa para el otro, eliminar las preferencias andinas", indicó, y añadió que la decisión también es discriminatoria porque afecta únicamente a
Colombia.
Ecuador defenderá la salvaguardia. La ministra coordinadora de la Producción, Nataly Celi, indicó ayer que el paÃs agotará todas las instancias administrativas y judiciales para defender la medida con la cual se pretende superar el déficit en la balanza comercial entre Ecuador y Colombia.
"A pesar de la salvaguardia general que se aplicó en enero de este año, el déficit con
Colombia creció. Por tal motivo, la decisión no tiene dedicatoria porque las balanzas comerciales no petroleras con Venezuela y Perú son positivas", manifestó la ministra Celi.
Rubén Morán, subsecretario de
Comercio Exterior, explicó que el paÃs puede defender su decisión vÃa administrativa (ante la secretarÃa general de la CAN) y vÃa judicial (ante el Tribunal Andino), "sin embargo, no descartamos el diálogo con el gobierno colombiano", dijo.
Según Fernando Suárez, asesor del Comexi, la salvaguardia cambiaria que se aplicó estuvo basada en tres criterios técnicos: devaluación del peso colombiano, bajas condiciones de competencia y el actual perjuicio para el Estado. (AFP-DEO)