BOGOTÃ.
El Gobierno colombiano invitó oficialmente a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, a la toma de posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos, confirmaron hoy fuentes de la CancillerÃa colombiana.
La invitación para que los mandatarios asistan el 7 de agosto a la investidura del nuevo presidente colombiano fue entregada la semana pasada en las embajadas de Ecuador y Venezuela en Colombia, señalaron dichas fuentes, y ahora únicamente resta la confirmación de ambos gobernantes.
Precisamente, Correa afirmó en una entrevista en la TV Manabita, publicada ayer por la revista digital de la Presidencia, que tratará de asistir a los actos de transmisión de mando "si es que recibimos la invitación oficial".
También el designado arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar, se declaró ayer partidario de que ambos mandatarios asistan a la investidura, ya que consideró "indispensable" restablecer las frágiles relaciones con Venezuela y Ecuador.
"Me parece que el diálogo es un gran instrumento para lograr el bien común. Es el único mecanismo para obtener consensos, caminos comunes y soluciones conjuntas. Me parece sumamente importante que vengan a la posesión del presidente Santos, tanto el presidente
Correa, como el presidente
Chávez", recalcó.
Aunque dudó que "una sola visita" sirva para solucionar las diferencias "como por arte de magia", el prelado se mostró convencido que "puede ser un signo muy importante para iniciar un nuevo clima de diálogo y de camino hacia una verdadera fraternidad", y asà reparar "una verdadera tragedia".
Y es que en agosto se cumplirá un año desde que las relaciones entre Colombia y Venezuela se congelaran por orden de Chávez, que ve como una amenaza el acuerdo militar firmado en octubre de 2009 entre Bogotá y Washington.
Asimismo,
Colombia y Ecuador están inmersos en un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 2008 tras el bombardeo militar colombiano a un campamento de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva ecuatoriana.
En dicha operación, llevada a cabo el 1 de marzo de 2008 en Angostura, murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", asà como cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.
Dos dÃas después, Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, al considerar que habÃa violado su soberanÃa territorial.
Pese a los diversos acercamientos de ambos paÃses para recomponer las relaciones, el proceso judicial contra el entonces ministro de Defensa y actual presidente electo, Juan Manuel Santos, y varios mandos militares continúa siendo uno de los asuntos sensibles que ambos Gobiernos tratan de solucionar. (EFE)