BOGOTA.- La policÃa colombiana se incautó de
4 toneladas de cocaÃna y 1,7 toneladas de pasta base del alcaloide, en una operación en la que destruyó un laboratorio que aseguró pertenece a un grupo paramilitar, en una región montañosa del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
"Según los estimativos y por las caracterÃsticas del lugar se cree que en dicho complejo cocalero se podÃa lograr fabricar cerca de 5 toneladas semanales del alcaloide", señaló la policÃa antidrogas, precisando que el laboratorio era de una banda paramilitar conocida como "Las Aguilas Negras".
El complejo para procesar cocaÃna estaba
conformado por nueve edificaciones, tenÃa una planta generadora de electricidad y campamentos para albergar a 50 trabajadores, según la
policÃa que no informó de detenciones.
Unos 50 policÃas apoyados por dos helicópteros participaron en la operación realizada cerca al poblado de
Cumbitará, a unos 950 km al suroeste de Bogotá.
Según las autoridades colombianas, la cocaÃna producida en la región de Nariño es regularmente enviada por los carteles de la droga a través de embarcaciones que cruzan el PacÃfico hacia
Estados Unidos con escalas en México o paÃses de Centroamérica.
Es la mayor incautación de cocaÃna realizada por las autoridades colombianas este año.
En los primeros dos meses de 2008 la policÃa ha reportado decomisos de 12 toneladas del alcaloide que tienen un valor estimado de $300 millones en el mercado negro. (AFP)