Gasta antes de la suspensión de las importaciones en el 2008, Ecuador vendÃa a Colombia 150 mil toneladas de arroz anuales. El vecino del norte, mediante la importación, busca abastecer a su mercado interno, afectado por el contrabando
Colombia comprará 40 mil toneladas de arroz a la Comunidad Andina de Naciones para responder a la solicitud de Ecuador ante los excedentes del producto que tiene el paÃs. El acuerdo se logró tras la última reunión en Bogotá entre los cancilleres de Colombia, MarÃa Ãngela HolguÃn, y de Ecuador, Ricardo Patiño.
Rafael Hernández, presidente de la Federación de Arroceros de Colombia, sostuvo que la importación que se reanuda después del 30 de abril del 2 008, no genera preocupación, ya que esas cantidades llegarán en un momento de baja cosecha y lo importado equivale apenas a una semana de consumo interno del alimento.
No obstante, hay malestar en las empresas importadoras de la frontera colombo-ecuatoriana, ya que la gramÃnea no ingresará por el puente de Rumichaca.
Una marcha protagonizada por más de 300 personas que llegó hacia el viaducto binacional intentó presionar a los dos Gobiernos para que la importación se efectúe por vÃa terrestre.
El Gobierno de Colombia decidió importar arroz entre los puertos de Guayaquil y Buenaventura, para contrarrestar el contrabando, medida que aseguran los gremios del comercio y transporte internacional de Tulcán e Ipiales, generará un grave perjuicio a la cadena que oferta servicios al mercado importador en Nariño y Carchi.
Una reunión efectuada el fin de semana en la Cámara de Comercio de Pasto, decidió solicitar al presidente Juan Manuel Santos tomar cartas en el asunto, tras acusar a Fedearroz de Colombia de manipular el mercado.
Jesús RodrÃguez, vocero de Agro Nariño, denunció que no ingresará el producto listo para el consumo humano, sino en cascara, para venderlo al mismo precio en el mercado colombiano. "Mientras un kilo de arroz importado se comercializa en $0,55 en el sur occidente colombiano, las marcas colombianas lo expenden a $1,25", acotó.
Rodrigo Paredes, directivo de la Cámara de Comercio de Pasto, se mostró preocupado debido a que esta importación vÃa marÃtima agravará la crisis del comercio y transporte internacional en la frontera.
El directivo subrayó que centenas de familias perderán su sustento pues dependen de los empleos directos e indirectos que crea el uso de los puertos secos de Ipiales y Tulcán, para el ingreso de los productos que Colombia le compra a Ecuador y a todos los paÃses de la Comunidad Andina.
Jorge Arrieta del grupo Coralsa dijo que si el arroz ingresa en cáscara, los perjudicados serán las piladoras del Ecuador, y coincide que Colombia no puede comprar un arroz de $27 para venderlo en $53. (RC)