El Gobierno de Colombia fundirá un toral de 18.000 armas de fuego decomisadas a los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN, así como a bandas criminales.
El proceso de fundición comenzará mañana y se llevará a cabo en la población de Sogamoso, en el departamento de Boyacá , donde se ubica la Siderúrgica Nacional (Sidenal), según un comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares.
Desde 1992 y noviembre 2013 se han fundido unas 401 730 armas incautadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a bandas criminales al servicio del narcotráfico y la delincuencia común, de acuerdo con la fuente.
La misiva informó que las 18 000 armas de fuego serán fundidas dando cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos con la Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego (CIFTA) y el Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilÍcito de armas pequeñas ligeras en todos sus aspectos.
La Siderúrgica Nacional requiere de tres a cuatro días para fundirlas y luego los materiales serán utilizados para fabricar varillas y materiales de construcción, por lo que el proceso de fundición podría extenderse hasta el jueves. El Gobierno de Colombia realiza este proceso dos veces al año. (Efe)