BOGOTA.-
Colombia fumigará cultivos de hoja de coca en la selvática región de Catatumbo, cerca a la frontera con
Venezuela, informó el comando de las Fuerzas Militares aunque un oficial responsable de la operación aclaró hoy que las aspersiones no se harán sobre la lÃnea limÃtrofe.
El comandante de las Fuerzas Militares de
Colombia, general Freddy Padilla, anunció que a partir de la próxima semana efectivos del Ejército y de la PolicÃa
erradicarán cultivos ilÃcitos de coca y marihuana sobre un área de 5 500 hectáreas en la llamada región del Catatumbo, al este de Colombia.
"
Esperamos que con la acción conjunta, -aspersión y erradicación manual- la droga producida en estos cultivos no salga al mercado", aseguró Padilla a periodistas durante una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento (provincia) de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Uno de los oficiales del comando de las Fuerzas Militares encargado de realizar la labor anunciada por Padilla aseguró que ésta no se llevará a cabo en la lÃnea fronteriza.
En ese sentido también se pronunció el coronel Fernando Burgos, director local de la policÃa antinarcóticos en Norte de Santander quien dijo que la erradicación manual se llevará a cabo en una región del Catatumbo pero "lejos" de la lÃnea fronteriza.
Según el oficial,
"es prioritario atacar las grandes extensiones de cultivos ilÃcitos en esa región de Catatumbo en donde se calcula que hay 60 mil hectáreas sembradas", precisó.
Un anunció similar en 2008 sobre fumigaciones en la zona fronteriza con Ecuador, llevó al presidente de ese paÃs, Rafael Correa, a expresar su descontento. (AFP)