La Armada de Colombia botó ayer al mar de Cartagena su nuevo buque patrullero oceánico, ARC 7 de Agosto, fabricado totalmente en ese país.
La embarcación, del tipo OPV-80 por sus siglas en inglés Offshore Patrol Vessel (Buque Patrullero Oceánico), es la segunda construida por la Corporación Tecnológica de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar). Reforzará la flota naval de la Armada en Cartagena.
El ARC 7 de Agosto fue diseñado para realizar operaciones de patrullaje, control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, operaciones de paz, ayuda humanitaria y control del medio ambiente.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, destacó en la ceremonia de botadura que este buque servirá para proteger el medio ambiente y seguir cortándole la cabeza al narcotráfico.
El diseño original del buque es de la clase Fassmer 80. El ARC 7 de Agosto tiene capacidad para 64 tripulantes y cuenta con una plataforma de mando y control, un hangar, helipuerto y un bote interceptor de alta velocidad.
La construcción del navío oceánico, que tiene 80 metros de eslora, 13 de manga y una capacidad de desplazamiento de 1 723 toneladas, tardó 19 meses y se necesitó de una inversión de cerca de $60,5 millones.
El primer buque de este tipo, para patrullar la Zona Económica Exclusiva de ese país, fue el ARC 20 de Julio, día de la independencia de Colombia. Fue entregado por Cotecmar a la Armada a comienzos de 2012. (EFE)