El Gobierno colombiano apostará por los sectores agrÃcola, energético, petrolero y de la infraestructura en 2011
BOGOTÃ.- Colombia apostará por los sectores de la agricultura, la infraestructura y la energÃa como "las locomotoras para tener un crecimiento sostenible" anual del 5%, según afirmó el presidente del vecino paÃs del norte, Juan Manuel Santos.
El mandatario se comprometió a poner en marcha polÃticas económicas "audaces" para hacer realidad las proyecciones realizadas por el gigante bancario HSBC, publicadas en la prensa local, acerca de que Colombia será una de las 30 mayores economÃas del mundo en 2050 si crece a un ritmo anual mÃnimo del 4%.
"Nos enfrentamos a un mundo que está sufriendo un cambio sistémico", dijo el mandatario colombiano, al pronosticar una mayor importancia de América Latina, y en particular de su paÃs, en el contexto internacional, durante la inauguración de la conferencia anual de Global Development Network en una universidad de Bogotá.
De acuerdo con las proyecciones de HSBC, Colombia tendrÃa dentro de 40 años, un producto interior bruto (PIB) mayor a los $725 000 millones, frente al actual que alcanza los $284 000 millones; una población aproximada de 63 millones de habitantes, cuando al momento son 46 millones, y un PIB per cápita de $11 530; cifra que cerró el año pasado en $3 052.
"Necesitamos crecer a tasas altas, es una condición fundamental, para que esos pronósticos se cumplan", remarcó Santos.
Con progresos constatados en materia de seguridad, que era hace muy poco el freno principal para el desarrollo de Colombia, como admitió Santos, el paÃs quiere potenciar ahora una serie de "locomotoras" para aprovechar el momento especial de América Latina, que se ha convertido en una fuente de recursos "que el mundo añora cada vez más".
"América Latina tiene una inmensa oportunidad, y Colombia también", para sacar partido de la crisis alimentaria mundial, que "se puede agravar" aún más en el futuro, según señaló el mandatario al tiempo que prometió una mayor inversión del Estado en los sectores rurales y urbano marginales.
Asimismo, el presidente destacó que hay que aprovechar la reconstrucción necesaria tras las peores lluvias en la historia de Colombia "para darle un vuelco a la infraestructura y avanzar en materias de competitividad".
Por último, anotó que Colombia es un paÃs "muy rico en energÃa", con un sector minero y petrolero que crece "a tasas muy altas" y un segundo puesto en las exportaciones mundiales de carbón.
Para ello, Colombia se ha propuesto llegar a producir 1 millón de barriles diarios de petróleo en 2014. (EFE)