VIENA. Colombia logró reducir la producción de cocaÃna en 2009, pero sigue siendo el primer suministrador a Canadá, EEUU y Europa, aunque Perú está adquiriendo cada vez más importancia como paÃs de origen de esa droga.
Asà lo afirma la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual presentado hoy en Viena, que cuantifica la fabricación ilÃcita potencial de cocaÃna de Colombia en 2009 en 410 toneladas, es decir, 40 toneladas menos que el año anterior.
En 2009,se eliminaron en Colombia 165 300 hectáreas de cultivos de coca, entre erradicación manual y aspersión aérea acumulativa.
Este organismo autónomo, integrado en el sistema de la ONU, precisa que en Sudamérica en 2009 la superficie total de cultivo ilÃcito de arbusto de coca disminuyó por segundo año consecutivo, gracias a la considerable reducción registrada en Colombia.
Por otra parte, "la mayor parte de la cocaÃna consumida en Canadá y Estados Unidos se introduce de contrabando desde Colombia a través de México o paÃses de América Central", apunta la JIFE, aunque indica que "Perú está adquiriendo cada vez mayor importancia como paÃs de origen de esa droga".
En contraposición a Colombia, "la superficie total destinada al cultivo de arbusto de coca en Bolivia creció hasta 30 900 hectáreas (el 1% más) y en Perú a 59 900 hectáreas (el 7%) en 2009, lo que significó un aumento por cuarto año consecutivo en los dos paÃses", agrega.
Según la junta, en Colombia se desmantelan laboratorios cada vez más pequeños y más fáciles de instalar y desarmar, "razón por la que resulta más difÃcil descubrirlos".
Respecto a otras drogas, en 2009 se incautaron más de 735 kilos de heroÃna en ese paÃs sudamericano y 209 toneladas de hierba de cannabis, y entre 2006 y 2009 la media de alijos de cannabis arrojó un saldo de 189 toneladas por año.
Sobre el tráfico de cocaÃna, la JIFE precisa que "siguió disminuyendo en América del Norte debido a diversos factores, entre los que cabe mencionar el menor Ãndice de consumo de esa droga y la reducción de su fabricación ilÃcita en Colombia".
Subraya también que en los últimos años ha aumentado considerablemente el uso de embarcaciones semisumergibles para el contrabando de drogas: mientras entre 1993 y 2007 fueron incautadas 19 en todo el mundo, sólo en 2008 y 2009 se requisaron 34, según las autoridades colombianas.
El informe advierte de que la tecnologÃa de esas embarcaciones ha ido mejorando y ha aumentado su capacidad de transporte, como reveló el hallazgo de un submarino capaz de transportar 14 toneladas de droga, en una operación policial en julio de 2010 en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia. (EFE)
en
Explored
Publicado el 02/Marzo/2011 | 10:17