Ola de atentados

Otro coche bomba fue hallado en la zona del Cauca; dos personas resultaron heridas.

BOGOTÁ. El suroeste de Colombia fue ayer de nuevo objetivo de acciones terroristas al estallar un coche bomba cuando iba a ser desactivado, en el municipio caucano de Miranda, con el resultado de dos heridos, y la localización de otro vehículo cargado con explosivos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iban, supuestamente, a hacer explosionar.

De acuerdo con la oficina de la Gobernación del Cauca, la detonación causó abundantes daños materiales y lesionó a dos civiles que se encontraban en las inmediaciones, pero que ya han sido dados de alta por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, Adolfo Escobar, alcalde del municipio de Pradera, que pertenece al vecino departamento del Valle del Cauca, explicó que en una zona rural de su jurisdicción, había dos vehículos apostados en la vía, y que al menos uno de ellos tenía explosivos.

Estos ataques se enmarcan en una oleada de atentados, que las autoridades atribuyen a las FARC, y que han dejado desde el miércoles 19 muertos y 76 heridos en distintos puntos de Colombia.

Según León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, que estudia el conflicto armado, los ataques muestran una creciente actividad militar de las FARC, pese a los duros golpes a su cúpula, especialmente la muerte de su jefe, "Alfonso Cano".

Frente a la ola de críticas a la política de defensa, el presidente Juan Manuel Santos dispuso un paquete de medidas tanto legales como tecnológicas para combatir el terrorismo, aunque no precisó los mecanismos.

"Si buscan ablandar a nuestras Fuerzas Armadas, se ve que no las conocen", advirtió el mandatario. (EFE-AFP)

La Unión Europea y HRW condenan los atentados

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió ayer una investigación imparcial sobre los sangrientos atentados contra comisarías en los últimos días en Colombia, para llevar ante la justicia a los responsables. "Estos ataques indiscriminados que matan civiles son crímenes despreciables, hayan sido cometidos por las FARC o por cualquier otro grupo armado", dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado. Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, calificó como "inaceptables" los atentados ocurridos en los últimos días e instó a las FARC y a otros grupos armados ilegales a poner fin a la violencia. La jefa de la diplomacia europea consideró que las FARC deben elegir por fin si quieren contribuir a la paz o quedarse en la violencia. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Febrero/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el