BOGOTÁ. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, aseguró que el vídeo en el que el jefe militar de las FARC, conocido con el alias de "Mono Jojoy", admite que entregaron dinero a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "está completo".

El general señaló que en el vídeo aparece el "Mono Jojoy", alias de Jorge Briceño, leyendo una extensa carta del desaparecido fundador del grupo rebelde Pedro Antonio Marín o "Manuel Marulanda", conocida como "El testamento de 'Tirofijo'".

"El vídeo original está completo. Los medios lo editaron, porque originalmente dura una hora", dijo Padilla en referencia a las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en las que dice que la copia que recibió está incompleta.

Las autoridades colombianas entregaron este domingo a la OEA en Washington una copia de ese vídeo con la finalidad de que se realicen las "investigaciones pertinentes".

"El vídeo es claro en todo su contenido. No hay ningún tipo de interferencia, ni técnica ni por problemas de clima, lo que allí se observa es absolutamente auténtico", dijo Padilla sobre algunos cuestionamientos acerca de la originalidad de la cinta que salió a la luz el pasado viernes.

El actual ministro de Defensa interino añadió que lo "dicho por 'Jojoy' descalifica completamente" al Gobierno de Correa.

Al ser consultado sobre por qué el presidente ecuatoriano es supuestamente más solidario con la guerrilla que con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, aseguró: "Si las FARC le ayudaron hasta en la campaña, ¿quién es más amigo de él?".

El secretario general de la OEA dijo hoy, en declaraciones desde Washington, que el vídeo en el que las FARC admiten haber contribuido a la campaña del entonces candidato Correa en 2006, "dice lo que dice", aunque le ha sido entregado incompleto.

"Lo que yo vi dice lo que habían dicho que dice", señaló.

Insulza recalcó que en el vídeo que le entregó el Gobierno de Colombia faltan partes del contenido, por lo que pidió al Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe que se lo completen.

"He pedido que me lo completen, cosa que el Gobierno colombiano por cierto va a hacer en las próximas horas. Quiero saber exactamente el encabezado del cual cuelga la enumeración de hechos", explicó el secretario general.

Insulza subrayó que no es "un experto" en temas de grabaciones, ni tampoco le corresponde a él verificar la autenticidad del material, el cual entregará a Ecuador después de verlo.

El vídeo recoge una comparecencia del "Mono Jojoy" ante decenas de rebeldes reunidos en algún lugar de la selva del país, en la que lee de un computador portátil una larga carta escrita por "Manuel Marulanda" antes de su muerte, ocurrida a finales de marzo de 2008.

La carta, conocida como "el testamento de 'Tirofijo'", fue confiscada en un momento no precisado por las autoridades colombianas y ha sido divulgada de forma fragmentada por medios periodísticos del país desde el pasado febrero. (EFE)

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el