BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia abrirá en breve la licitación para ampliar y mejorar el puente de Rumichaca, fronterizo con Ecuador, una obra acordada durante el proceso de diálogo bilateral que desembocó en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
"Estamos preparando los términos para los estudios y diseños de esta importante obra para el comercio binacional", explicó hoy en Caracol Radio el director del Instituto Nacional de Vias (Invias), Carlos Rosado.
La obra consistirá en dotar al puente de una segunda calzada y mejorar sus accesos, con un costo aproximado de $7,8 millones, detalló Rosado.
Agregó que "en unos 45 días" estarán listos los "términos de referencia" para abrir la licitación de la obra, para cuya ejecución Colombia buscará "el acompañamiento del sector de infraestructuras de Ecuador".
La ampliación y mejora del puente internacional Rumichaca, que comunica ambos paÍses, fue uno de los acuerdos alcanzados por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, durante el proceso de diálogo de estos últimos meses para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.
Ese restablecimiento "pleno" fue anunciado el pasado viernes por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, al término de una reunión que mantuvieron en Guyana tras participar en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La ruptura, el 3 de marzo de 2008, se produjo a raíz del bombardeo militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, considerado por Correa como una violación a la soberanÍa de su país.
En ese ataque murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", y 25 personas más.
La operación militar se produjo cuando lvaro Uribe era presidente de Colombia y Santos su ministro de Defensa. (EFE)
en
Explored
Publicado el 30/Noviembre/2010 | 09:34