Durante seis días los cuencanos podrán disfrutar de películas y cortometrajes que se proyectarán de forma gratuita

La undécima edición del Festival Internacional de Cine de Cuenca (FICC) arranca hoy y se desarrollará hasta el 31 de mayo.

Diez cintas provenientes de Japón, México, Colombia, Francia, Argentina, Perú y Ecuador participan en la competencia.

Para esta edición se han conformado cinco categorías: Cine y Política, Pueblos Originarios, Panorama, Clásicos de Cine Joven y Festivales Invitados.

Las películas de concurso serán evaluadas por un jurado conformado por el actor de teatro Luis Mueckay, Eduardo Mendoza y Esmeralda Pinzón; habrá también un jurado de crítica integrado por Pedro Adrián Zuluaga, Sandino Burbano y Pablo Fiallos.

Según Patricio Montaleza, organizador del Festival, este año se recortaron algunos servicios que caracterizaron la oferta de las ediciones anteriores. Las proyecciones se darán únicamente en las salas de cine y no en los colegios, escuelas y barrios como ocurrió hasta el año pasado. Esto se debe a que el presupuesto del Festival fue recortado. Para compensar esta carencia y atraer a las salas al público de los barrio, todas las funciones son gratuitas.

Montaleza explica que la planificación se hizo desde noviembre de 2012 pero el Ministerio de Cultura convocó al concurso de fondos apenas un mes antes del lanzamiento del Festival, lo cual complicó todo.

"A pesar de esto, el espíritu de la muestra sigue siendo el mismo -asegura Montaleza, quien trata de poner buena cara al mal tiempo-. El FICC siempre ha tenido como esencia mantener una retroalimentación entre los actores y el público. Eso nunca cambiará"

Este año Colombia es el invitado de honor. Como tal, presentará lo más nuevo de sus producciones cinematográficas.

Como parte de este homenaje al cine colombiano, además llegará a Cuenca el actor Marlon Moreno, conocido en el Ecuador por su interpretación de Pedro Pablo León Jaramillo en la serie de televisión El Capo.

A esto se suma que el FICC se inaugura con la proyección de la cinta El viaje del acordeón, producida por Rey Sagbini y Andrew Tucker.

A las 19:00 la misma producción será presentada en el Auditorio del Banco Central. Luego, el cantante de vallenatos Carlos Mario Zabaleta brindará un concierto. (MAN)

La vida íntima de una prisión

Durante cinco años el productor cuencano Eduardo Montaleza documentó la historia del grupo musical Libertad y Punto. Este está integrado por los internos del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Cuenca.

El último lugar es una producción de 40 minutos en el que se exhiben los logros más importantes de este grupo, sus metas y las luchas diarias de quietienen que enfrentar en este lugar.

Montaleza explicó que esta historia se aleja de todo tipo de morbo, pues la intención es contar una historia libre de prejuicios.

La idea de producir este documental se originó luego de una visita que realizó Eduardo a su amigo de la infancia Milo, de quien se separó en su juventud y que ahora permanece recluido en este centro.

Durante este proceso varias fueron las anécdotas que se quedaron grabadas. Montaleza comentó que durante este tiempo varios integrantes del grupo original obtuvieron la libertad.

El acordeón es la vida de Manuel

El Viaje del Acordeón es un documental basado en la historia de Manuel Vega, un acordeonero de Cartagena.

Vega ha ganado al menos 20 concursos de vallenato, pero él único premio que le quita el sueño es el Festival de la Leyenda Vallenata, al que asiste todos los años.

Justo cuando cree que es el peor momento en su vida recibe una invitación de la fábrica de acordeones Hohner ubicada en Alemania.

Allí conocerá el lugar donde nació el instrumento que ama. Este recorrido cambiará completamente su vida.

 

EXPLORED
jesalazar en

Otras Noticias del día 25/Mayo/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el