Según un informe
El zar "antidrogas" de EEUU, Gil Kerlikowske, dijo ayer que la producción de cocaína cayó un 25% el año pasado en Colombia, la cifra más baja desde 1994, y aseguró que el país está ya por detrás de Perú y Bolivia.
Kerlikowske, director de la Oficina para la Política Antidrogas de la Casa Blanca, presentó esos datos, a los que calificó de históricos, durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), en Washington.
Los buenos resultados del año pasado se suman a una caída del 72% en la producción de cocaína pura acumulada en Colombia desde 2001, de 700 toneladas a 195 el pasado año.
Los datos indican que Colombia está por detrás en producción de cocaína que Perú (325 toneladas) y Bolivia (265 toneladas).
"Estos resultados son históricos y tienen tremendas implicaciones, no sólo para Estados Unidos y el continente americano, sino para todo el mundo", señaló Kerlikowske.
Su oficina también ha registrado un descenso en las hectáreas de cocaína cultivadas, que han pasado de 100 mil detectadas en 2010 a 83 mil el pasado año, lo que representa una baja del 17%.
Los datos de la oficina de Kerlikowske contrastan con los presentados por la ONU la semana pasada, que situó en 345 las toneladas de cocaína producidas en 2011, algo que según el Zar antidrogas se debe a diferencias metodológicas. Kerlikowske destacó la labor de Colombia en el combate del narcotráfico a través de reformas judiciales y del Plan Colombia. (EFE)