El presidente Ãlvaro Uribe recibió al ex presidente Bill Clinton en el Palacio de Nariño, dos horas antes de reunirse con la secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton
BOGOTÃ. La secretaria de Estado de los
Estados Unidos, Hillary Clinton, quien se encuentra de gira en la región, conversó ayer en Colombia sobre el
Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con el candidato presidencial oficialista, Juan Manuel Santos, y de derechos humanos con el aspirante independiente del Partido Verde, Antanas Mockus.
Santos, favorito para la segunda vuelta electoral del próximo 20 de junio, comentó al término de su reunión con Clinton en un hotel de Bogotá que esta le explicó que las dificultades para la ratificación del TLC están en el Congreso de los EEUU y no en una supuesta falta de voluntad del Gobierno del presidente Barack Obama.
El TLC entre los Estados Unidos y Colombia está congelado en el Congreso estadounidense por la preocupación del liderazgo demócrata sobre la situación de derechos humanos en Colombia, tema que fue también uno de los asuntos principales de la cita que mantuvo Clinton con el presidente Ãlvaro Uribe en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno.
Según Santos, en su "muy fructÃfero encuentro" con la diplomática estadounidense, se habló también de temas de la agenda bilateral y del Plan Colombia, por el que el paÃs sudamericano ha recibido desde 2001 unos $6 500 millones de parte de los EEUU para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.
Sobre el polémico acuerdo militar firmado entre Colombia y los EEUU el año pasado, Santos sostuvo que hubo coincidencia con la jefa de la diplomacia en que fue un error no difundir los detalles en su momento, porque no representa un peligro para una tercera nación.
Mientras que con el ex alcalde de la capital colombiana Mockus, con quien Clinton se reunió después de su encuentro con Santos, no habló de las bases, pero sà de la lucha contra el narcotráfico y de derechos humanos, especialmente la protección a los sindicalistas. "Hablamos del tema de cambio de normas sociales como complemento de las acciones judiciales y de las acciones militares. El tema de la autorregulación, es decir, un cambio en el enfoque a la lucha contra el narcotráfico, pues hay que combatir el pecado y no al pecador", afirmó Mockus. (EFE-AFP)