Luego de reunirse por una hora, los segundos mandatarios expresaron su respaldo para el pleno restablecimiento de relaciones. Anunciaron para septiembre una cita de vicepresidentes de la región



"Valoramos enormemente, y consideramos un hecho extremadamente positivo la presencia del presidente Rafael Correa en los actos de posesión de Juan Manuel Santos, como presidente de Colombia (…) Lo recibiremos con un abrazo fraterno y con palabras de cariño, amistad y fraternidad".

Así se expresó ayer el vicepresidente electo del vecino país, Angelino Garzón, luego de una visita de cortesía que le realizó ayer a su similar ecuatoriano, Lenín Moreno, en Quito, cuando faltan 16 días para que, junto al mandatario electo, Juan Manuel Santos, asuma el poder.

Por casi una hora, los segundos mandatarios dialogaron en el despacho de la Vicepresidencia, sobre cooperación bilateral para la capacitación en la atención a personas con discapacidad, un proyecto emblemático que impulsa Moreno desde 2007, cuando asumió el cargo.

Ambos anunciaron la realización de una reunión de vicepresidentes de la región Andina, con el objetivo de fortalecer las relaciones del bloque.

En ese marco, comprometieron su resplado para la consolidación del restablecimiento pleno de la relación entre el Ecuador y Colombia, para lo cual aporta en alto grado asistencia del presidente Correa a la posesión de Santos.

Según Moreno, los mandatarios aprovecharán esa ocasión para "conversar de muchísimos temas".

Los vicepresidentes reiteraron la necesidad de "consolidar los lazos de amistad entre los dos pueblos hermanos y manifestar nuestro apoyo en los procesos de reconstrucción de la paz", resaltó Moreno.

Por su parte, Garzón extendió un saludo protocolario de Santos para Correa en el que le reiteró: "Colombia quiere estrechar cada día más estas relaciones de amistad y cooperación entre los dos Gobiernos y también con todos los pueblos de la región, porque somos hermanos y hoy más que nunca debemos estar unidos", afirmó.

En esencia, los funcionarios definieron realizar a finales de septiembre próximo un encuentro con los vicepresidentes de Bolivia, Perú, Venezuela e invitar a Panamá, para intercambiar experiencias y mecanismos de cooperación en políticas sociales. Este encuentro se realizará en Ecuador, como reconocimiento a Moreno por su labor asistencial a personas con discapacidad.

Además, serán "reuniones para enviar mensajes de amistad, de paz, de fraternidad de caminos de cooperación porque esa es la política de Santos", dijo Garzón.

Esta declaración, según el funcionario, muestra que también se busca mantener buenas relaciones con Venezuela, a pesar de que ayer, el presidente de ese país, Hugo Chávez decidió romper relaciones, "ante la gravedad de lo ocurrido en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

"A partir del 7 de agosto en cabeza de Juan Manuel Santos, como presidente de Colombia, buscaremos todos los caminos diplomáticos para fortalecer y mejorar las relaciones con todos los países de la región, incluyendo Venezuela", concluyó.

Esta es la segunda visita que realiza un alto funcionario del vecino país al Ecuador, luego de que el lunes pasado María Ángela Holguín, canciller designada de Colombia, se reuniera sorpresivamente con su homólogo, Ricardo Patiño en Quito.

Al consultarle al ex canciller, Antonio Parra Gil, sobre el acercamiento de Colombia, indicó que este acercamiento "ojalá permita terminar con la locura del juicio contra Santos", y en adelante las relaciones sean "fructíferas y de cordialidad, porque se debe recordar que Colombia es nuestro vecino y nuestro mayor comprador", comentó. (SH)

Taller colombo ecuatoriano sobre desarrollo

Hoy finaliza el taller "Ecuador y Colombia: vecinos y socios en el desarrollo sostenible" organizado por Fundación Natura Regional (FNR), con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Organización de Estados Americanos (OEA), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE).

El encuentro, que inició ayer contó con la presencia de destacadas autoridades entre ellas Fernando Aranibar, representante de la OEA en Ecuador, Simonneta Rossi, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Rosalía Arteaga, presidenta ejecutiva de FNR, resaltó el apoyo e impulso a la agenda positiva binacional, que permite continuar trabajando en una labor conjunta medioambiental y social con Colombia. "Ello demuestra que somos pueblos hermanos unidos no solamente por una frontera común sino por historias y vidas", dijo Arteaga, según reportó el portal Ecuadorenvivo. (SH)

Más Noticias

09:05 l Patiño cree que Insulza ha demostrado 'absoluta incapacidad' para dirigir OEA

-Bogotá y Caracas, de espaldas

-Venezuela pide reunión de Unasur
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el