Embajador colombiano ante la OEA denunció la presencia activa y creciente de guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela



Luis Hoyos, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó ante el organismo las pruebas que demostrarían que Venezuela esconde en su territorio a guerrilleros de los grupos irregulares de las FARC y el ELN.

Hoyos denunció la "presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas en el territorio de Venezuela", durante la reunión extraordinaria realizada en la sede de la OEA, en la capital de los EEUU.

El representante realizó la presentación dando coordenadas precisas y abundó en datos que demostrarían la presencia de las guerrillas colombianas en el país dirigido por Hugo Chávez.

Después de presentadas las pruebas, Hoyos dijo que Colombia confía en que el Gobierno venezolano acepte su obligación de impedir en su territorio la presencia de estos grupos armados.

En su participación, el embajador negó que su país busque una sanción contra el Régimen de Hugo Chávez. Y dijo que lo que espera Bogotá es que "más temprano que tarde, Venezuela empiece a actuar".

El representante colombiano reiteró que el Gobierno llanero ha dado muy poca cooperación y afirmó que, en el pasado, el presidente Álvaro Uribe entregó a Chávez coordenadas sobre la presencia guerrillera en Venezuela, sin obtener respuesta.

Tras la presentación colombiana, el representante de Caracas ante el organismo regional, Roy Chaderton, calificó a la exposición como un circo mediático.

La información presentada por Colombia no es "ninguna evidencia", e incluyó "fotos muy curiosas" tomadas "no sé dónde", dijo. Y advirtió que las denuncias pueden ser la base de una acción militar colombiana contra Venezuela. (AFP-DVM)

Chávez ordena alerta máxima en la frontera

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió las relaciones diplomáticas con Colombia después de la exposición realizada por el representante colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos, sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el Gobierno de Colombia", anunció el mandatario.

Según Chávez, es una decisión adoptada por dignidad ante las acusaciones del Gobierno colombiano. Además, ordenó la máxima alerta en la frontera y advirtió sobre el riesgo de que el presidente colombiano Álvaro Uribe pueda iniciar una acción militar en la región

"Uribe es una amenaza a la paz porque es capaz de cualquier cosa, incluso de mandar a montar un campamento falso en Venezuela para bombardearlo y provocar una guerra", dijo.

En tanto, Chávez dijo tener confianza en que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, tenga un talante constructivo y de respeto que permita reuniones conciliatorias una vez que haya asumido su cargo. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el