Ante la comisión de DDHH
Ecuador demandó a
Colombia ante la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos, (CIDH), por la muerte de Franklin Aisalla Molina durante la operación en que se abatió al guerrillero Raúl Reyes, el 1.º de marzo de 2008, según información de la BBC.
El procurador Diego GarcÃa presentó el reclamo en la CIDH. Tras una reunión de media hora con el secretario general de la CIDH, Santiago Cantón, GarcÃa dijo que "lo que busca Ecuador es que se reconozca la violación a los derechos fundamentales de Aisalla y su familia" por lo que definió como una "ejecución sumaria".
La demanda, un texto de 90 folios, asegura que la muerte de Aisalla, un ecuatoriano de 38 años, fue una ejecución extrajudicial y no producto del bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana contra el campamento de las
FARC, en Angostura (SucumbÃos).
En ese campamento, a 1,8 kilómetros de la frontera con Colombia, se encontraba Reyes, con cerca de medio centenar de personas, cuando se produjo el ataque.
Esta decisión del Ecuador abrió el debate en el ámbito diplomático. El embajador Mauricio Gándara cree que no es muy factible que la Comisión atienda esta demanda porque Aisalla estuvo dentro de un grupo de personas que violentaron la seguridad ecuatoriana y colombiana. "Esto es soñar y arriesgar el prestigio del Ecuador", comentó el diplomático e insistió que se trata de un contrasentido pedir una indemnización por una persona que faltó a la seguridad del Estado.
En tanto, el internacionalista Miguel Vasco sostuvo que "cualquier momento" es el adecuado para pedir a Colombia indemnizaciones por la muerte de un ecuatoriano en las circunstancias que haya sido. Además, aclaró que la CIDH es competente para asuntos de derechos humanos y recordó que el pago de resarcimientos consta como uno de los puntos exigidos por Ecuador para reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia rotas desde 2008. (SC)