Ante Naciones Unidas
Ginebra. Ecuador hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que se reconozca el drama humano que supone la presencia de 135 000 refugiados colombianos, asà como el esfuerzo económico que realiza Quito para atenderlos, al tiempo que negó cualquier tolerancia con la guerrilla colombiana.
El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, presentó, ante la agencia de la
ONU para los Refugiados (Acnur) y la Alta ComisarÃa de la
ONU para los
Derechos Humanos, la situación que vive Ecuador, el paÃs latinoamericano con mayor presencia de refugiados como consecuencia del conflicto interno de Colombia.
"Se trata de la situación de refugiados más importante del hemisferio occidental, pero es poco conocida en la escena internacional. Por ello, nuestro objetivo es que se identifique este problema a escala internacional y que se reconozca el esfuerzo que hace Ecuador", declaró Carvajal.
El ministro recordó que la mitad de los refugiados "viven en la frontera norte del Ecuador en las comunidades locales y no en campamentos".
Por ello, el Ecuador pidió, el año pasado, un apoyo financiero de $23 millones a Acnur para apoyar los programas de ayuda a estas comunidades de acogida.
"La nuestra es una polÃtica de brazos abiertos, pero implica gastos en salud, educación, energÃa. Calculamos que, por año, solo en refugiados, el Ecuador invierte entre $39 y $50 millones", dijo.
A ello se suma el gasto en seguridad (movilización de hombres a la frontera) que equivale a $100 millones al año. (EFE)