BOGOTA.- La policÃa colombiana
capturó en la madrugada de hoy en el noroeste del paÃs a Daniel Rendón (alias 'Don Mario'), a quien el Gobierno considera como el más poderoso
narcotraficante y por quien ofrecÃa una recompensa de $2,1 millones, anunció la Presidencia.
"El presidente (
Alvaro Uribe) acaba de recibir la noticia en Rio de Janeiro cuando se encontraba en una reunión con el presidente Lula Da Silva", dijo el secretario de prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, a radios en Bogotá.
El funcionario agregó que Uribe ha estado en comunicación directa con el director de la PolicÃa, general Oscar Naranjo, "para conocer los detalles de la exitosa operación realizada en la región de Urabá (noroeste), y ahora respira con tranquilidad".
Rendón, de 43 años,
fue capturado en una operación realizada por un selecto grupo de 315 hombres de la PolicÃa en zona rural de la población de NecoclÃ, en el departamento de Antioquia (noroeste).
Alias 'Don Mario' es según la policÃa el jefe de la 'Oficina de Envigado', una red de sicarios al servicio del
narcotráfico integrada por unos 1 500 hombres, muchos de ellos ex miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de
Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha).
El propio mandatario colombiano habÃa ordenado como prioritaria la captura del narcotraficante que, según dijeron fuentes de inteligencia, mantenÃa nexos con la
guerrilla de las FARC para cambiar drogas por armas.
Una disputa interna entre jefes de las bandas de sicarios dejó en los primeros dÃas de la semana pasada un saldo de 31 personas muertas en MedellÃn, capital de Antioquia, en donde tenÃa su centro de operaciones la 'Oficina de Envigado'.
La ola de violencia que vivió MedellÃn, la segunda ciudad colombiana, con unos 2 millones de habitantes, obligó a la realización de un Consejo de Seguridad el pasado lunes, y al desplazamiento de unos 500 hombres del Ejército y 6 800 de la PolicÃa a las barriadas pobres de las montañas que rodean a la ciudad. (AFP)