En la reunión, los dos países acordaron en reactivar la Comisión Binacional de Frontera (Combifron)



Tras tres horas de reunión entre los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí y de Colombia, Jaime Bermúdez se acordaron tres puntos básicos para continuar con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde el 3 de marzo de 2008, tras el bombardeo del ejército colombiano a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio ecuatoriano, en el que fallecieron 25 personas incluyendo el número dos de ese grupo subversivo, Raúl Reyes.

Según el canciller Falconí, uno de los acuerdos se basa en la reactivación de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), instancia que estará presidida por los ministros de Defensa de los dos países, quienes también participaron del encuentro en la ciudad de Cotacahi (Imbabura)

Allí, los ministros de Defensa, Javier Ponce de Ecuador y Gabriel Silva de Colombia, acordaron mantener una próxima reunión en el país cafetero para reanudar los mecanismos y avances de la Combifron.

Además, en esta ocasión por primera vez, inició el trabajo de la Comisión de Consideraciones Sensibles, encargada de tratar el tema Angostura, con la intervención del Centro Carter y de la OEA.

Asimismo, los dos países acordaron nombrar hasta el próximo 15 de noviembre, al nuevo encargado de negocios, para tratar los temas comerciales bilaterales.

Falconí, dijo que lo que permitió avanzar en este proceso de normalización de relaciones fueron los acuerdos alcanzados en Nueva York, en el anterior encuentro, realizado el pasado septiembre.

Allí se marcó una "hoja de ruta" en donde se propuso tratar como temas prioritarios, los tres puntos que ayer en Cotacachi se acordaron.

Por su parte, Jaime Bermúdez, evidenció su incomodidad cuando se le preguntó sobre el tema del supuesto espionaje que supuestamente realizan cuerpos de inteligencia colombiana a Ecuador, según denunció el Gobierno de Venezuela.

Por ello, Bermúdez, manifestó que no dirá nada distinto a la versión que emitió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en día pasados. "Les remito cortésmente a todos y cada uno de los puntos que ese comunicado recoge", expresó.

Además, ratificó la posición del Gobierno colombiano de no reconocer la orden de prisión en contra del comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, emitido por un juez de Sucumbíos. "Nosotros hemos sido muy explícitos y hoy reiteramos que no reconocemos jurisdicción extraterritorial. Además, el estado colombiano utilizará todos los recursos para defender a sus funcionarios y ex funcionarios", concluyó.

En tanto, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza dijo que el objetivo de esta tercera cita es el restablecimiento de las relaciones entre los dos países. (CAT)

Retraso generó intranquilidad


Eran las 09:30 y todo estaba listo en la Hostería La Mirage, en Cotacachi (Imbabura) para recibir a las delegaciones de Colombia y Ecuador, en el marco del tercer encuentro entre cancilleres. Pasaban los minutos y todo hacía pensar que la reunión se iba a cancelar, pues Jaime Bermúdez, canciller de Colombia, no arribó al lugar a la hora pactada. A la cita ya habían llegado José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, Fander Falconí, canciller ecuatoriano, junto a toda su comitiva y Jennifer MacCoy del Centro Carter. Sin embargo, una llamada desde Colombia, informó sobre los problemas que había tenido el avión que iba a transportar a la delegación del vecino país.

Enseguida, salió el canciller Falconí, para tranquilizar a las decenas de representantes de los medios de comunicación, que llegaron hasta Cotacachi desde todas partes de Sudamérica. Allí, expresó que por los desperfectos mecánicos de la aereonave, la cita fue prorrogada hasta las 10:30. Sin embargo, a esa hora el avión recién aterrizaba en el aeropuerto de Ibarra.

La delegación colombiana arribó a la Hostería La Mirage, pasadas las 11:00. Previamente no hablaron con los medios. Luego de tres horas hubo una rueda de prensa de los dos cancilleres, donde se expuso lo acordado.

Las delegaciones compartieron un almuerzo en el lugar, con resguardo policial. Para las 16:30 estaba previsto el retorno inmediato a Quito y Bogotá de las cancillería y ministros asistentes. (CAT)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el