Colombia confirmó hoy que su ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez, asistirá el jueves a la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada por Ecuador para analizar la crisis con Venezuela, pero insiste en pasar de las "discusiones" a las "soluciones".


"Colombia se hará presente en la reunión de cancilleres convocada para este jueves", dice el Ministerio de Exteriores en un comunicado.


Fuentes de ese ministerio indicaron que será Bermúdez el que represente al país en ese encuentro, poco después de que Leonardo Ariza, subsecretario de relaciones bilaterales de Ecuador, dijera en Quito que aún no estaba confirmada la presencia del canciller colombiano en la reunión.


El Gobierno de Colombia "está presto a continuar el debate sobre las preocupaciones expresadas" la semana pasada ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde mostró vídeos, fotos y documentos que a su juicio prueban la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, señala el texto de la Cancillería.


Esas denuncias llevaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, a romper las relaciones diplomáticas con Colombia, que llevaban un año congeladas.


Ecuador, país que ostenta la presidencia temporal de Unasur, convocó a solicitud de Venezuela la cita de cancilleres del organismo regional para este jueves.


Según el comunicado de la Cancillería, Colombia "considera que, más que continuar con discusiones, se requiere pasar a las soluciones".


"La mayor contribución a la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de un mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo", que para Colombia son las denuncias de que jefes guerrilleros se ocultan en el país vecino, anota el comunicado.


Por ello, insiste en que su interés es lograr la "cooperación eficaz" de toda la región en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Mientras, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que ha delegado en la Cancillería los pronunciamientos sobre la ruptura con Venezuela, pidió hoy perdón a sus compatriotas por los "disgustos" que a su juicio ha causado "por servir" al país.


"Ustedes saben que yo siempre causo disgustos, a algunos aquí y a otros por fuera", dijo Uribe en un discurso con el que inauguró un foro sobre educación en Bogotá.


"A mis compatriotas les digo que me perdonen los disgustos que he causado, pero los he causado por servir a Colombia, por el interés fundamental de Colombia. He preferido causar disgustos (...) a no defender los intereses de Colombia", subrayó Uribe, que entregará el poder el próximo 7 de agosto al presidente electo, Juan Manuel Santos. (EFE)


Más noticias:


13:05 l Uribe rechaza propuesta de paz con las guerrillas y pide no aflojar la lucha


11:50 l Cinco países confirman asistencia a cita de Unasur


10:02 l Santos con mejor panorama para tratar tema de FARC en Venezuela


09:05 l Colombia irá a cita de Unasur pero insiste en pasar de discusión a soluciones


09:21 l Denuncia contra Venezuela es parte de campaña de EEUU y Colombia


-Washington no actuará en contra de Caracas


EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el