Camila es una mujer de 24 años que está a punto de dar a luz. Se trata de una muñeca gigante didáctica donde los niños pueden conocer cómo funciona por dentro el cuerpo humano.
Este método se llama edutainment, un nuevo concepto estadounidense que mezcla el entretenimiento con la educación. Gustavo Monroy, uno de los iniciadores del proyecto afirma: "los niños aprenden mejor jugando".
La idea nació en Argentina, en un laboratotio farmacéutico para visitadores médicos, donde les mostraban los órganos mediante maquetas.
Entonces se les ocurrió enseñar el funcionamiento del organismo a los niños, a partir de lo que ellos puedan mirar y palpar. Un juguete que en su interior se mueve de la misma manera que el cuerpo. Por ejemplo, los pequeños pueden saltar sobre un estómago grande de esponja y escuchar sus sonidos.
Lo primero, para plasmar este proyecto, el equipo de 12 personas (dos médicos, un arquitecto, un sicólogo y varios profesores), preguntaron a 50 niños: ¿qué opinaban o cómo ellos imaginaban que era un corazón o un pulmón?
Descubrieron que su imaginación era infinita y las ideas más frecuentes se pusieron en marcha. Cuando se ingresa a la boca de la muñeca, ella habla de la necesidad de asearse, cuando el humo empieza a salir, los niños abren la
boca porque creen que así se desinfectan.
Los visitantes podrán conocer, de acuerdo a las percepciones de los sonidos, formas y colores, cómo funcionan algunos de los órganos.
Para Monroy, el hecho de que Camila esté embarazada, "es la oportunidad de explicar a los niños que la cigüeña no viene de París sino del amor entre sus padres". El tema de la sexualidad es tratado muy cuidadosamente, buscando que el niño vea su propio nacimiento como un acto natural; más que
ser un explicación médica es una explicación sentimental.
Para poder tener una idea clara de lo que es esta muñeca basta con decir que mide de largo 38 metros, seis de alto y ocho de ancho. El recorrido dura 30 minutos y se podrá descubrir partes como el cerebro, hígado, estómago, etc.
Con Camila existen tres muñecas en el mundo. La primera fue creada en 1997 y se encuentra en la ciudad de México, la segunda está en Sao Paulo, y la tercera se arma en Quito, en el centro comercial El Bosque, desde el viernes pasado.
Para trasladarla se necesitaron 14 troncomulas que viajaron desde Medellín.
Hubo un poco de retraso ya que en la frontera no se agilizaron los papeles en la aduana. Para llegar a Ecuador, Camila visitó Cartagena, Barranquilla, Cali y Medellín.
En cada ciudad la respuesta de los visitantes fue diferente: en Cali les disgusta la música infantil y les agrada que en la entrada al show se escuche música de moda.
La iluminación en Sao Paulo tiene que ser escasa porque a ellos les encantan los ambientes misteriosos, por esto se realizan evaluaciones todo el tiempo para poder montar el espectáculo de acuerdo a sus gustos.
Sus creadores, Consorcio Camila Ecuador, han invertido casi $600 000 para traerla a Quito.
Se quedará por seis meses y nos enseñará cosas como por qué aparecen las caries, cómo funciona el cerebro, cómo asimila los alimentos el aparato digestivo, cómo descansa el bebé en el útero... (PAG)


Los niños de entre 4 y 14 años pueden visitarla

En la construcción tomaron muy en cuenta la importancia del juego, basándose en las teorías de la sicología genética de Piaget, la sicología profunda de Freud y Winnicott, y la perspectiva pedagógica de Montesori y Decroly.
Se ha realizado un primer sondeo, se consultó en 20 centros educativos de la ciudad para saber que es lo que quieren saber del cuerpo humano.
El recorrido del cuerpo de Camila está dirigido a níños y adolescentes de 4 a 14 años.
En otras ciudades ha tenido aceptación entre los adultos ya que los fines de semana los visitantes en un 47% son adultos. Un total de 3 500 millones de espectadores han pasado por las tres Camilas Está comprobado que los conocimientos que adquieren los niños en espacios como este son retenidos de manera duradera, ya que a través del juego, de la creatividad y la acción el niño descubre su persona.
En el útero de Camila los niños podrán presenciar a un bebé en gestación, que está a punto de nacer, se observarán las contracciones de las paredes del útero y finalmente el momento del parto.
El 25 de marzo la muñeca estará armada. La entrada costará $1,50. Los estudiantes y niños tendrán un descuento. (PAG)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Marzo/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el