La diferencia de minutos obtenida por el colombiano Fernando Camargo lo ubican como el virtual ganador de la Vuelta Ciclística al Ecuador 2009



El pedalista colombiano Fernando Camargo es el virtual campeón de la 30.ª Vuelta Ciclística al Ecuador, tras lograr una ventaja de 1m48s sobre su inmediato perseguidor, el pichinchano Segundo Navarrete.

La esperanza que tenían Byron Guamá y Navarrete, del equipo de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), de descontar los segundos de diferencia con el líder se acabó ayer, cuando el cafetero y su compañero, Israel Ochoa, impusieron su ritmo sobre los pedales.

La penúltima jornada, contrarreloj entre Fumisa y Quevedo, fue ampliamente dominada por el ciclista de mayor edad en la Vuelta, el cafetero Israel Ochoa, de 46 años. "Me defiendo bien en las pruebas contrarreloj", manifestó el ganador de la etapa, mientras tomaba una bebida hidratante.

Ochoa recibió la orden de partida y en ese momento se precipitó en veloz carrera para superar, primero, a los ciclistas que salieron antes que él y, luego, marcar el mejor promedio de la etapa, invirtiendo en ello un total de 43m40s, hasta completar los 34 km de recorrido total que contempló la prueba.

Faltando 20 km para la meta, Ochoa empezó a pedalear más fuerte sobre su caballito de acero, pues la tarde anterior hizo un reconocimiento de la ruta que le permitió saber dónde podía sacar ventaja a sus rivales.

"El ciclismo es un deporte que exige disciplina, pero cuando haces lo que te gusta, todo se vuelve más fácil", comentó el boyacano, mientras esperaba que le impongan el maillot rojo, que lo acreditó como ganador de la etapa.

La victoria o derrota en una contrarreloj depende únicamente de los ciclistas. La experiencia que tiene Ochoa en este tipo de carreras le sirvió para quedarse con la prueba y con la admiración de los aficionados quevedeños.

El colombiano, que se inició desde muy niño en el ciclismo, tenía la primera opción para pelear por el título de la Vuelta en su elenco, el Boyacá Orgullo de América, pero como Fernando Camargo se adueñó del liderato, la estrategia cambio. "Estamos para aportar con nuestra experiencia al equipo", comentó Ochoa, quien compite por primera vez en la tradicional ruta ecuatoriana.

La victoria de Ochoa le permitió a Fernando Camargo alejarse de sus rivales inmediatos. Después de Navarrete, el pichinchano Byron Guamá quedó relegado al tercer puesto, con una diferencia de 3m7s del líder. (JJ)

'Hay que competir contra buenos para crecer'

Aníbal Fuentes, Presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) y principal organizador de la 30.ª Vuelta Ciclística al Ecuador.

¿Cómo analiza el desarrollo de la Vuelta?

Creo que desde el punto de vista organizativo, hemos cumplido con una serie de requerimientos de la Unión Ciclística Internacional y tenemos una suficiente solvencia para hacerlo.

En la parte económica. ¿Cómo esta la situación?

Siempre es un limitante, vemos con cierto tono de preocupación que esta Vuelta sigue creciendo por que las necesidades también aumentan. Pese a no tener apoyo del Ministerio del Deporte, este año pudimos sacar adelante esta tradicional competencia.

¿Cómo analiza el desempeño técnico de la competencia?

Esta competencia mejoró mucho por la presencia de equipos internacionales, porque si hacemos una prueba casera, con equipos del país, Pichincha ganaría siempre, por eso creo que hay que competir contra buenos para crecer.

Antes, se decía que la Concentración, como organizadora del evento, ayudaba al equipo para que gane la prueba. ¿Qué se ha hecho para cambiar esto?

Nos desentendimos del tema deportivo y encargamos esa responsabilidad a Oswaldo Salazar, presidente de la Asociación de Ciclismo de Pichincha. (JJ)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 29/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el