BRASILIA.- Los gobiernos de
Brasil y
Colombia se proponen
definir una normativa común para la propiedad intelectual de los recursos de la biodiversidad amazónica, adelantó hoy el ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger.
El objetivo es
"avanzar en la formulación de un régimen de propiedad intelectual que gobierne el acceso a los recursos de la biodiversidad", dijo Mangabeira Unger, quien desea ver esa iniciativa extendida a los otros países sudamericanos amazónicos.
Mangabeira Unger se reunió con el nuevo ministro de
Medio Ambiente de
Colombia, Carlos Costa Posada, y analizó alternativas para ampliar la cooperación bilateral en el área amazónica.
Según el ministro brasileño, "la razón de formular un régimen de propiedad intelectual con respecto a la biodiversidad no es apenas defensivo, de combate a la piratería. Es porque simplemente ese régimen no existe. Por eso hay una confusión intelectual y jurídica".
Al ser consultado si Brasil está dispuesto a incorporar otros países vecinos a la propuesta, Mangabeira no titubeó: "Eso sería el ideal. Porque si cada país lo hace de forma independiente, eso crea condiciones para arbitrajes jurídicos".
La región amazónica, dijo el ministro brasileño, "está físicamente unida, y por eso es importante formular ese régimen en común. Yo estoy muy animado, porque los funcionarios colombianos mostraron mucho interés".
El principal obstáculo para una iniciativa de esa magnitud, añadió, "es que no tenemos mucho tiempo, porque los actuales gobiernos de
Brasil y de Colombia entran en el período final antes de nuevas elecciones. Tenemos que iniciar una dinámica importante aún en 2009.
Mangabeira Unger admitió que
"Brasil ha estado históricamente separado de Colombia por la Amazonia, como si fuese un desierto verde, o una Siberia tropical. Pero la Amazonia debe convertirse en un puente, en un vínculo".
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela tienen territorios amazónicos. (AFP)