El Gobierno de Brasil informó ayer de la inversión en 2010 de medio millón de dólares en diferentes proyectos orientados a atender las necesidades de refugiados colombianos en Ecuador, así como de las comunidades locales que comparten su día a día con ellos.

El embajador de Brasil en Ecuador, Fernando Simas, explicó ayer que estos proyectos se han realizado en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Es una forma de gestión participativa, en la que Acnur recoge las demandas de las comunidades locales y en función de ellas va aplicando los fondos de la cooperación internacional", destacó Simas.

El embajador resaltó que la única petición que le han realizado a esta organización es que el dinero brasileño se destinara a la "atención de las familias más vulnerables y, especialmente, teniendo en cuenta la realidad de la frontera norte en el Ecuador, donde hay un gran desplazamiento de colombianos".

Simas estuvo estos días en la provincia de Sucumbíos, justo en la frontera de Colombia, para visitar varios proyectos que ha realizado el Acnur con el dinero del Gobierno de su país.

El embajador hoy visitó en la ciudad de Nueva Loja la Federación de Mujeres de SucumbÍos, en donde se remodeló la ludoteca para los hijos de las víctimas de la violencia de género; el barrio de El Aeropuerto, donde se construyeron unos baños y se mejoró un parque infantil y el barrio de La Pista, en cuya escuela se construyó un aula nueva.

El viernes estuvo en la comunidad del Palmar, en la frontera que divide Ecuador de Colombia con un rÍo, donde se construyó otra aula para atender a los 92 alumnos que estudian en esta escuela.

El embajador subrayó que la colaboración en estos proyectos son un reflejo de la "cooperación Sur-Sur", es decir, entre dos paÍses latinoamericanos.

Por su parte, el Representante adjunto del Acnur en Ecuador, Luis Varese, destacó hoy a Efe que estos proyectos son importantes, no sólo para atender a las necesidades de los refugiados colombianos, sino también de las comunidades receptoras ecuatorianas.

"Es una forma de contribuir al sistema de refugiados y de retribuir al pueblo ecuatoriano el esfuerzo que hace", enfatizó Varese.

El presidente de la comunidad de El Palmar, Arturo García, por ejemplo, explicó que en 2005 apenas habitaban 15 familias en este sitio, mientras que ahora viven 80, fruto de la creciente llegada de refugiados colombianos al paÍs.

"Cada dos o tres meses llegan familias nuevas", apuntó Arturo, quien remarcó que las infraestructuras de la comunidad son insuficientes para atender la creciente demanda de sus habitantes.

Para García la construcción de esta aula en el centro educativo servirá para instruir a más niños, pero también para "poder alargar la educación hasta bachiller" para que los alumnos puedan terminar tanto la primera como la secundaria en esta escuela y no tengan que ir a estudiar a otras comunidades que quedan a más de dos horas de viaje.

Varese indicó que los principales problemas que se enfrentan los refugiados cuando llegan a Ecuador son "el acceso al trabajo" a la "alimentación" y el de "la estabilidad emocional", a raÍz que tuvieron que abandonar a la fuerza su tierra.

El embajador brasileño señaló que lo que más le impactó de la frontera es "el contacto con los niños" y la "facilidad que ellos tienen de estar por encima de cualquiera de las consideraciones políticas y económicas".

En este sentido, Simas enfatizó que "con pequeños aportes", se puede traer a estos niños y a sus familias "una sensación de seguridad" para que puedan salir "de las situaciones tan críticas y complicadas en las que viven".

Según datos del Acnur el 23% de la población de SucumbÍos son refugiados, una cifra que se eleva hasta al 64% en las comunidades de la frontera. El 99% de los refugiados de esta provincia son colombianos. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Febrero/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el