Las propiedades están en Colombia y Venezuela
La compensación material a las víctimas constituye uno de los puntos de la agenda de las negociaciones en Oslo y La Habana
La Fiscalía colombiana informó ayer que ha localizado más de 100 bienes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De prosperar el diálogo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno, esos bienes serán destinados a indemnizar a las víctimas del conflicto armado.
Deicy Jaramillo, fiscal encargada de la Unidad de Justicia y Paz de ese ente acusador, dijo ayer a periodistas que estos inmuebles están ubicados en los departamentos colombianos de Santander y Arauca, en la frontera con Venezuela; en el céntrico de Cundinamarca y el sureño Caquetá.
Esas propiedades se encuentran en manos de terceros que ejercieron de testaferros de las FARC en esas zonas, en su mayoría de influencia guerrillera.
Mientras los investigadores siguen el rastro de más bienes de ese grupo armado, la Fiscalía está preparando medidas cautelares para recuperarlos en tareas que coordina un fiscal especializado.
Según Jaramillo, la Unidad de Extinción de Dominio ha impuesto ya algunas medidas sobre los bienes ubicados en la región del Caquetá, que, por supuesto, corresponde a información que, en el tema de compensación, los postulados han suministrado.
Los diálogos entre esa guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos comenzarán de forma oficial el próximo miércoles 17 de octubre en Oslo y luego proseguirán en una fecha no determinada en Cuba.
Los negociadores oficiales y guerrilleros ya empezaron a preparar los detalles de su viaje a la capital de Noruega, desde Bogotá y La Habana, respectivamente.
La aplicación de justicia, la revelación de la verdad y la reparación material de las víctimas constituyen uno de los puntos de la agenda que abordarán las partes para garantizar una paz duradera y, que en ese sentido, ha venido trabajando la Fiscalía desde septiembre pasado. Las labores de rastreo abarcaron más allá de las fronteras colombianas, y según publicó hace un mes el diario El Tiempo, llegó a países como Noruega, Finlandia, Alemania, Venezuela, Ecuador y Bolivia, entre otros. (EFE)