BOGOTÃ. La ex candidata presidencial colombiana Ãngrid Betancourt y su familia presentaron una acción de conciliación contra el Ministerio de Defensa de
Colombia para exigir el pago de 12 500 millones de pesos, alrededor de $6,5 millones, por los perjuicios ocasionados durante su secuestro de más de 6 años.
Citando fuentes oficiales, la emisora Caracol Radio señaló ayer que la familia Betancourt presentó la solicitud por más de $6 millones, que incluyen los daños causados a ella, a su madre, Yolanda Pulecio, sus dos hijos, Melanie y Lorenzo Delloye, y a su hermana Astrid.
La familia Betancourt sustenta esa acción de conciliación en que varios oficiales del Ejército el dÃa de su secuestro, 23 de febrero de 2002, le garantizaron que podÃa transitar tranquilamente por la zona y que no corrÃa ningún peligro. Sin embargo, fue secuestrada por las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una carretera del sur de Colombia.
Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron a Caracol Radio que las autoridades recibieron con sorpresa la solicitud de la familia Betancourt, mientras que diario colombiano El Tiempo confirmó que el presidente Ãlvaro Uribe se encuentra molesto por la actitud de la ex rehén.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el mandatario no emitió ninguna declaración pública al respecto. El Ministerio de Defensa consideró que no hay elementos objetivos para llegar a una conciliación con Ãngrid Betancourt por su petición
Según los procedimientos, en el caso de no existir una conciliación entre el Ministerio colombiano de Defensa y la familia Betancourt, tendrán que pasar a una demanda ante un juez.
La ex candidata presidencial, de nacionalidad colombiana y francesa, fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002, junto a su entonces compañera para la Vicepresidencia, Clara Rojas.
Betancourt fue rescatada por el Ejército colombiano junto a otros 14 rehenes: 11 militares y policÃas y tres estadounidenses, el 2 de julio de 2008. Rojas fue puesta en libertad por la guerrilla el 10 de enero de ese mismo año.
Betancourt estuvo la semana pasada en la capital colombiana, Bogotá, donde participó de una ceremonia por los dos años de la operación Jaque, que permitió su liberación. (EFE-AFP-VET)