Barcelona necesitó 20 minutos para romper el cerrojo implantado en la cancha por Joaquín Cabral, técnico de Deportivo Quito, quien no contó en la alineación titular con el delantero Johny Baldeón ni el zaguero Juan Pablo Romero, ni tampoco tuvo la solvencia en la generación del juego.
El "ídolo del Astillero" se impuso 3 por 0 a un alicaído conjunto "chulla", con goles de Rubén Capria, Rodrigo Texeira y Nicolás Ascencio
Por su parte, los dirigidos por Rubén Darío Insúa tuvieron el dominio del balón y lo administraron bien en el medio campo, incluso pudieron marcar más goles. Las jugadas se basaron en el toque rápido y la triangulación, sobre todo del medio campo hacia el área rival. Las pocas veces que llegaron los delanteros de D. Quito fueron resueltas con solvencia por el golero "amarillo" Francisco Cevallos, quien incluso se lució en dos mano a mano.
El "ídolo del Astillero" se acerca a la Copa Libertadores y mantiene la distancia de seis puntos con el puntero. (RGC)

El Nacional, tras triunfo, regresa la tranquilidad

D. Cuenca solo resistió 30 minutos al equipo "militar", que ganó 2 por 1

El encuentro comenzó con buenos augurios para los locales que se adelantaron en el marcador, apenas a los seis minutos de juego, cuando el mediocampista Liberman cobró un tiro libre que fue aprovechado por el uruguayo Velazco que, de cabeza, puso el 1 a 0, pero El Nacional, al hacer el cambio de Quiroz por Checa, ganó en contundencia y tuvo, en el primer tiempo, al equipo "austral" metido en su terreno.
A los 15 minutos de la segunda etapa, Chalá puso un empate tras una corrida formidable del delantero Fernández. Desde ese instante, los "criollos" buscaron el gol de la victoria que llegó al minuto 34 cuando Méndez cedió un pase a Fernández y este anotó el gol del triunfo. Al estadio cuencano llegaron 8 000 aficionados. Con esta derrota se aleja la posibilidad de estar entre los tres primeros al finalizar el torneo. (RMT)

Liga gana por las travesuras de Salas

Los ‘albos’ completaron 20 puntos al vencer 2 por 0 a Emelec, ayer en Ponciano

Los relatores lo bautizaron como ‘Mago’; los hinchas lo llaman Salitas; los rivales acuden a la falta para desbaratar sus jugadas, y el público de ambas barras aplaude su audacia. Franklin Salas, el muchacho de la cintura ligera y la rapidez en sus piernas, fue el principal responsable para que LDU lograra la quinta victoria consecutiva en la liguilla final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Ayer, los ‘albos’ vencieron a Emelec 2 por 0.
La paralización del torneo, por tres semanas debido a la participación de la Selección en las eliminatorias al Mundial 2006, fue una prueba para la ‘U’ que antes de la suspensión, demostró contar con un equipo compacto, que conoce del libreto táctico y cuyo poder ofensivo, si bien no ha sido explotado, lo que alcanzó fue suficiente para liderar el torneo. Ayer, sin embargo, tomar de nuevo ese ritmo, le costó al conjunto dirigido por Jorge Fosatti.
Liga se encontró con un rival que desplegó a sus 11 jugadores en toda la cancha, que arriesgó y que lo presionó. Emelec fue el primero en llegar con posibilidades de gol hasta la portería ‘alba’ con tres remates directos en los 25 minutos iniciales.
Salas, quien es fiel al libreto táctico y a su convicción de entender el fútbol como una distracción de quien lo juega y de quien lo ve driblar, empezó a dar muestras de su repertorio: los desbordes, primero; posteriormente los remates directos y finalmente, el gol, que puso calma en su equipo. Llegó al minuto 44 y, además de abrir el marcador fue el salvoconducto que LDU buscó para ratificar su supremacía en la liguilla final.
El tanto llegó por una ‘travesura’ o ‘viveza’ de Salitas, quien tomó el balón y remató con tanta sorpresa que ni los jueces, central y línea 1, se percataron si estuvo o no en posición adelantada.
El segundo tanto, que selló la victoria, fue obra de Paúl Ambrosi a los 80 minutos.
El resultado le permite a LDU sumar 20 puntos y permanecer primero, seguido por Barcelona que tiene seis tantos menos, y que también ganó ayer. (MCA)

En corto

l Unas 12 mil personas llegaron ayer al estadio de Ponciano para mirar el cotejo entre LDU y Emelec, por la quinta fecha de la liguilla final.

l El público no respondió porque aún se siente la tristeza que dejó el empate sin goles de la Selección con Perú, por las eliminatorias.

l Antes de que empezara el partido, se informó que el pase de Carlos Espínola fue adquirido por LDU. El defensa paraguayo es uno de los mejores extranjeros.

l Cuatro tarjetas amarillas se exhibieron ayer. A Santiago Jácome, de LDU; y a Netto, Rey y Corozo, de Emelec. No hubo expulsado. (MCA)

Los hinchas

‘La séptima estrella para LDU’

Lorena Andrade, de 40 años, dice que “el partido contra Emelec no fue espectacular, se ganó con la mínima diferencia, pero este triunfo se convirtió en el inicio para Liga Deportiva Universitaria de Quito de conseguir su séptima estrella”.
Sobre los rivales más difíciles para acceder al título 2003, asegura que El Nacional y Barcelona podrían complicar su camino en la parte final. “Si embargo, Liga en casa, se ha vuelto muy sólida, además, la presencia de jueces extranjeros brinda seguridad a los aficionados. Los árbitros brasileños nos dan la certeza de que el que gane lo hará por méritos propios y no porque alguien puso una mano”, señala Andrade, contadora de profesión. (LGA)

Muchas ventajas en la línea ofensiva

David Guerra es hincha ‘blanco’ desde que tiene memoria. A sus 22 años, no se pierde ningún partido, “a pesar de que las entradas a los cotejos son muy caras”, dijo el futuro administrador de empresas.
“El equipo es muy sólido desde la mediacancha, defensa y el arco, pero damos ventaja en la delantera; ni el argentino Martín Ojeda ni el uruguayo Ignacio Risso se han transformado en el delantero extranjero, a diferencia de los paraguayos Virgilio Ferreira y Carlos Espínola que sí le rinden al técnico Jorge Fossati, quien ha mostrado capacidad dirigiendo todo el año al plantel. Mi pálpito es que seremos campeones”, señala Guerra, quien trabaja y estudia a la vez. (LGA)

La figura

El fútbol que las tribunas disfrutan

Franklin Salas se deleita con jugar al fútbol y hacer goles. Siente la satisfacción absoluta cuando toma el balón y se inspira con él en sus pies.
Ayer, su presencia en la ofensiva de LDU tuvo varios significados. Le dio confianza y seguridad al equipo, luego que Emelec le planteó un partido con ideas ofensivas en ambas porterías.
Salas le dio tranquilidad y confianza cuando anotó el primer gol. En adelante, apareció la picardía de su juego. De cambios de ritmo, de remates de primera, de taco o de lujo, volando para entrar el balón por alto, pese a su 1,65 metros de estatura.
Se lo ve con frecuencia rodar por el balón, porque los rivales no lo pueden parar de otra manera. La bicicleta, el desborde con el engaño absoluto a quien lo marca, se transforman en votos de aplausos para quien lo mira, no importa la camiseta.
Este 2003 ha sido el mejor año de este muchacho, que aprendió a jugar fútbol en su barrio, al noroccidente de Quito.
Fue convocado, de manera irregular a la selección ecuatoriana de fútbol en las eliminatorias pasadas, pero con Hernán Darío Gómez se puede convertir en el nuevo referente de medio campo y ofensiva.
Estuvo por 16 minutos en el partido con Paraguay en Asunción y ya existen rumores de que puede marchar al fútbol europeo en un futuro cercano. (MCA)

Las revanchas se juegan desde el próximo domingo

Deportivo Quito y Deportivo Cuenca no tienen posibilidades de pelear el título 2003

La rueda de revanchas de la liguilla final se iniciará el próximo domingo con los cotejos Emelec-Liga de Quito, Deportivo Quito-Barcelona y Deportivo Cuenca-El Nacional.
Con los resultados registrados ayer, Deportivo Quito y Deportivo Cuenca quedaron al margen de cualquier posibilidad de alcanzar el título.
El hexagonal final, que definirá al monarca de 2003 y a los otros dos clasificados para la Libertadores, concluirá el domingo 21 de diciembre, pero bien se puede conocer al campeón dos fechas antes. (MCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el