BOGOTÃ.
Las autoridades colombianas informaron hoy que el secuestro de siete personas ocurrido ayer en Nariño, en el suroeste del paÃs, podrÃa ser obra de la guerrilla del ELN y no de las
FARC, como se pensó en un principio.
"Inicialmente pensamos en las FARC, pero ahora creemos que es el ELN por la dirección hacia la que se están moviendo con los secuestrados", explicó a la emisora La W el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolff admitió que hace muchos años que no se producÃa en el paÃs un secuestro como este, conocido en Colombia como "pesca milagrosa".
El suceso tuvo lugar en la vÃa que conduce de Pasto, la capital de Nariño, a Tumaco, en una zona selvática entre JunÃn y El Diviso, donde un grupo de hombres armados montó un falso retén y detuvo a una caravana de varios vehÃculos.
Los presuntos guerrilleros se llevaron a personas que tenÃan tarjetas de crédito o eran dueñas de alguno de los vehÃculos, como es el caso de la jueza del municipio de Mallama (Nariño), una de las secuestradas, detalló el gobernador.
Uno de los siete rehenes, un uniformado que vestÃa de civil y logró escapar, fue quien contó a las autoridades los detalles del rapto, según Navarro Wolff.
El gobernador afirmó a la emisora La FM que en la región donde ocurrieron los hechos hay muchos cultivos de coca manejados tanto por las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del paÃs, como por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Además, en esa misma zona se produjeron durante el año pasado varias masacres contra el pueblo indÃgena awá que todavÃa no han sido esclarecidas.
Las tropas que se mueven en estos momentos por la región "tienen la instrucción muy clara de ejercer presión" sobre los guerrilleros que cometieron el secuestro, pero también de hacer todo lo necesario para "preservar la integridad" de los rehenes, sostuvo Navarro Wolff.
Este secuestro tiene lugar en plena campaña electoral y cuando faltan poco más de dos semanas para la segunda vuelta de los comicios, que será el 20 de junio y de la que saldrá el sucesor del actual presidente colombiano,
Ãlvaro Uribe.
El candidato presidencial oficialista, Juan Manuel Santos, logró en la primera vuelta del pasado domingo un 46,5% de respaldo, pero no alcanzó la mayorÃa absoluta y tendrá que disputarse la Presidencia con el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, el segundo más votado con el 21,5%.
Las autoridades consideran que esta campaña electoral ha sido la más tranquila en 30 años, pese a que se han registrado acciones guerrilleras aisladas en distintas partes del paÃs.
Al respecto, el gobernador de Nariño dijo a La FM que la vÃa donde sucedió el secuestro tuvo que ser cerrada el dÃa de la primera vuelta electoral a raÃz de varios incidentes y hostigamientos guerrilleros. (EFE)