Ayer, se realizó en Nueva Loja, provincia de SucumbÃos, la audiencia de formulación de cargos en contra de Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de
Colombia, principal imputado por haber sido quien autorizó el bombardeo del campamento de las
FARC en Angostura en marzo de 2008, informó Ecuavisa.
La diligencia se llevó a cabo en la Primer Sala de lo Penal, a cargo del juez Nicolás Zambrano, que ratificó la orden de prisión en contra de Santos. En la audiencia, actuó como su defensor el abogado Walter Lombeida, quien pidió el levantamiento de la medida cautelar a Santos. Por parte del Ministerio Público, actuó el fiscal Nelson Guamán, quien fundamentó esa imputación.
Lombeida pidió la nulidad del proceso pero esto fue negado por el juez, quien luego ratificó la orden de prisión contra Santos.
A inicios de semana, el fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, dispusó al agente fiscal de esa jurisdicción que conmine al juez de la causa a solicitar el pedido de extradición de Santos.
Esto, como una acción que podrÃa sustentar una nueva solicitud de captura del imputado a través de la Interpol, que rechazó el pedido de activar la difusión azul para la localización de Santos.
En torno al campamento de Angostura, la CancilllerÃa del Ecuador formalizó al Gobierno de
México el pedido de extradición de la ciudadana de ese paÃs, LucÃa Morett, quien fue una de las sobrevivientes del ataque.
El pedido fue rechazado por la defensa de la mexicana, en un hecho que tuvo varias lecturas en ese paÃs. La revista Proceso cito a un asesor de la CancillerÃa ecuatoriana señalando que solo se dio trámite a un pedido judicial. (LB)