Colombia
Motobomba explotó en el municipio de Tumaco. El número de heridos es indeterminado
BOGOTÃ. Un atentado perpetrado ayer con una motobomba frente a una estación de PolicÃa del municipio colombiano de Tumaco, en la costa del PacÃfico, dejó al menos siete muertos y 73 personas heridas, confirmaron las autoridades.
El secretario de Gobierno de Nariño, Pedro Vicente Obando, reportó este último registro, que eleva de cinco a siete las vÃctimas mortales y cifra por primera vez a los lesionados.
El artefacto explosivo, colocado en una motocicleta, frente a la estación de PolicÃa de Tumaco, ciudad portuaria del departamento de Nariño (suroeste), detonó hacia las 14.00 hora local, momento desde el que se ha disparado el recuento de vÃctimas.
Obando explicó que tres personas fallecieron en el lugar del accidente, dos perdieron la vida en el quirófano y otros dos murieron cuando eran trasladados en avión a Cali, tercera ciudad más importante del paÃs y capital del departamento del Valle del Cauca, donde tuvo lugar el ataque.
De los 73 heridos, al menos 33 casos revisten gravedad, por lo que 12 de ellos han sido trasladados a un hospital en Cali.
Unos 24 heridos son agentes que se encontraban en la estación de PolicÃa, y el resto son civiles que se encontraban en esa transitada área, por lo que el grupo comprende "hombres, mujeres y niños", según Obando.
El secretario de Gobierno nariñense agregó que el puesto de PolicÃa "quedó destruido" y resultaron afectadas las casas alcanzadas por la onda expansiva, que cubrió cerca de cuatro cuadras a la redonda.
Obando señaló que hoy participará en el Consejo de Seguridad que concentrará en Tumaco a las altas esferas de las Fuerzas Armadas y PolicÃa Nacional del paÃs, lideradas por el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero. (EFE)
Liberación, suspendida
Las FARC dejaron en suspenso la prometida puesta en libertad de cinco policÃas y un militar, con el argumento de que el área escogida para su entrega fue militarizada.
El gobierno negó la información. "Ni siquiera sabemos dónde están los secuestrados. No han entregado coordenadas", dijo el presidente Juan Manuel Santos. Balde de agua frÃa para familiares
Bogotá, sin armas
El alcalde de Bogotá y exguerrillero del M-19, Gustavo Petro, puso desde ayer en marcha una campaña que comenzó con la prohibición total del porte de armas en la ciudad, donde en 2011 se registraron 1 632 homicidios. La medida, que no tiene excepciones, durará tres meses. "Las armas nos dieron algún dÃa la independencia pero no la libertad", argumentó Petro.
.