BOGOTA.- El esposo de una
indÃgena que lideró las marchas de miles de aborÃgenes colombianos en noviembre fue asesinado hoy en un atentado que la dirigente atribuyó al Ejército, informaron fuentes familiares.
Edwin Legarda, esposo de AÃda Quilqué, máxima autoridad del Consejo Regional IndÃgena del Cauca (CRIC), falleció en un hospital de la ciudad de Popayán (650 km al suroeste de Bogotá) adonde fue trasladado tras el ataque, dijo Giovanni Quilqué, hermano de la dirigente.
Legarda, de 28 años y quien recibió tres impactos de bala, murió cuando era intervenido quirúrgicamente, agregó la fuente, indicando que "fueron tiros de fusil".
Minutos antes, cuando su esposo aún era operado, la lÃder del CRIC aseguró que el atentado era en su contra -si bien no estaba con él- y lo atribuyó al Ejército.
"Está confirmado que es el Ejército Nacional", declaró entonces a radio Caracol.
Quilqué lideró en noviembre una protesta de miles de indÃgenas del departamento de Cauca, que incluyó una marcha a Bogotá, para exigir el cumplimiento de acuerdos sobre entrega de tierras y respeto de sus derechos.
La dirigente habÃa regresado a Colombia el lunes, tras asistir en Ginebra al examen de la situación de las garantÃas fundamentales en su paÃs por parte del Consejo de
Derechos Humanos de la
Organización de Naciones Unidas (ONU). (AFP)