Caras largas y tristes mostraron ayer los hinchas de Barcelona que asistieron a la primera final del Torneo Apertura, jugada en el estadio Monumental entre Barcelona y Liga de Quito.
El show deportivo se inició a las 17:00. Liga, que se concentró en el hotel Oro Verde, salió en un omnibús a las 17:30. En la vereda, varios jugadores regalaron autógrafos a aficionados y curiosos que se contagiaron de la fiesta de la final.
Barcelona ingresó al túnel a las 17:45 y se dirigió a los camerinos para ordenar los implementos deportivos que utilizaron frente al club quiteño.
Varios de los futbolistas "toreros" fueron a la capilla donde reposa una réplica de la Virgen del Cisne; otros se ducharon y añadieron a su vestuario muñequeras amarillas.
Una vez en el gramado, los jugadores de ambos equipos vieron cerca de la general norte una ráfaga de juegos pirotécnicos de colores que pintaron el cielo. El juego se retrasó cinco minutos porque las barras lanzaron a la cancha decenas de rollos de papel que obstaculizaban el trabajo de los goleros.
Ya en el partido, Liga intentó desde el minuto uno abrir la cancha con balonazos precisos por los costados, pero la defensa "canaria" frenó las acciones y tuvo que generar jugadas de laboratorio a través de Ángel Escobar y Walter Ayoví, quien se encargó de abastecer a Agustín Delgado e Iván Kaviedes.
El cuadro merengue tuvo que reforzar la defensa y quiso aprovechar la salida de Edwin Villafuerte, que se lesionó en la rodilla (lo reemplazó Paúl Alarcón). Pero, sobre el final del primer tiempo, un centro de Ayoví para Augusto Poroso (presuntamente adelantado) permitió a Giovanni Caicedo conectar el balón de cabeza y marcar el primero y único gol del partido.
El tanto (46") provocó un ruido ensordecedor, mientras un grupo de jugadores albos reclamaban por la jugada.
En la segunda mitad, los visitantes quedaron en inferioridad numérica por la expulsión de Patricio Urrutia (53"), que le propinó un puntapié a Escobar.
En el minuto 78, los asistentes enmudecieron, luego de un remate de más de 45 metros de Palacios, que rebotó en el poste.
Barcelona pudo aumentar el marcador en los minutos adicionales a través de Danni Vera (que ingresó por Kaviedes), pero el esférico pasó por encima del horizontal.
Al cierre del partido, además de la expulsión, el juez Vera contabilizó seis cartulinas amarillas para Barcelona y tres para Liga. (CHM)

LOS TÉCNICOS

"No prometo nada, este equipo ilusiona"

"Ha sido un buen partido, uno de los mejores que he visto a Barcelona. Fue un equipo con un juego muy fluido, que mostró personalidad y buen manejo del balón", dijo el entrenador "torero", Juan José Peláez.
El técnico colombiano lucía seguro a la hora de las declaraciones. "Faltan 90 minutos, vamos a jugar en la altura donde el domingo pasado ya sacamos un buen resultado. No ofrezco nada, pero este equipo ilusiona, ojalá allá concretemos las dos o tres posibilidades de gol que fallamos acá", añadió.
Sobre el 1 por 0 de ventaja que sacó su equipo, dijo que en Quito se puede sacar un empate o un triunfo, por la actitud de sus jugadores. "Hoy (anoche) fue un equipo seguro atrás, que en cada partida se afianza más y jamás baja los brazos. Me da la confianza de hacer un buen partido el domingo".
De Liga, dijo que nunca se "descompuso", pese a jugar con 10 jugadores tras la expulsión de Urrutia. "Pareció que se conformó con el 1-0 porque el domingo espera remontar con su sistema de fútbol y con la ayuda del factor altura".
Finalmente, señaló que en estos tres días que le quedan para el cotejo de revancha buscará al reemplazante de Ángel Escobar que completó cinco tarjetas amarillas. (MCA)

"Todo dependerá de nosotros"

"El equipo se manejó muy bien en el medio campo. El 1 por 0 es un resultado manejable para nosotros y, si queremos ser campeones, debemos definir y ganar en la Casa Blanca", respondió Juan Carlos Oblitas, entrenador de Liga Deportiva Universitaria de Quito, luego de la derrota de su equipo, anoche en Guayaquil.
El técnico peruano aplaudió la actitud de sus jugadores, porque dijo, "se manejaron bien ante las presiones internas y externas", refiriéndose a los 70 mil hinchas que acudieron anoche al estadio Monumental.
Si bien defendió la actitud del juez central del encuentro, Carlos Vera, descalificó a los asistentes de línea: "La modalidad de este campeonato le ha abierto una gran oportunidad a los árbitros centrales para que demuestren sus conocimiento. Ellos han mejorado muchísimo, pero los jueces de línea no".
El técnico peruano dejó entrever su inconformidad por la jugada decisiva del partido, la que finalizó en el gol de Barcelona: "La falta para el cobro del tiro libre fue una invención, y tres personas me han llamado por teléfono para decirme que el gol de Barcelona fue en posición adelantada". (MCA)

"El partido de vuelta será todavía más trabado"

La primera final del Torneo Apertura resultó muy trabada y de mucha fricción, reflexionó el técnico de la selección sub 17, Iván Romero.
El estratega dijo que la presión por ganar determinó que el juego se concentre en el medio campo, alejando el peligro de los pórticos.
Barcelona, pese a ser el triunfador, tuvo poca claridad para llegar al arco contrario y apeló siempre a los pelotazos largos en centro, buscando al "Tin" Delgado y a Kaviedes, indicó el técnico.
De Liga dijo que lució más ordenado, que llegó mejor, pero careció de efectividad.
El gol "canario" fue producto "de una desatención defensiva, ya que se pudieron perder las marcas", explicó Romero. Sin embargo, advirtió que "Liga hace marcación en zona, en todas las pelotas quietas, y el centro del gol vino de un rebote".
Liga anduvo mejor hasta la expulsión de Urrutia, lo que le obligó a replegarse para evitar mayor diferencia de goles.
La ventaja numérica no fue aprovechada por Barcelona, que nunca pudo descolgar por la puntas.
El timonel considera que el partido de vuelta será más trabado aun, pues Barcelona solo requiere empatar para ser campeón y su planteamiento siempre es más cuidadoso que el de Liga. (DSL)



Picaditas y cervezas para el partido

Sport Planet puso 17 televisores y dos pantallas gigantes para vivir el encuentro de ayer

En un principio era difícil reconocer para que lado "jalaban" los hinchas del fútbol que se dieron cita en Sport Planet para ver la primera final del Torneo Apertura entre Barcelona y Liga de Quito.
Cervezas van y vienen, y, de entrada, unas picaditas o alas en salsa: "Solita pasé a la mesa como más de 50 platos", dijo Dévora. Mientras que las "chelitas" sobrepasaron los 40 litros.
Los hinchas "albos" se hicieron sentir cuando el peruano Roberto Palacios, con un disparo de larga distancia, estrelló el balón en el palo.
Los "toreros" no se quedaron atrás. Los cruces de palabras fueron constantes, nadie se quedaba con la "pica", pero el gol de la "cuchara" Caicedo puso de pie a la gente de Barcelona.
"El solo hecho de haber llegado a la final es un mérito impresionante, porque nos fue mal casi toda la temporada y, al final, sacaron ñeque", comentó el "torero" Daniel Dueñas.
En Sport Planet se pusieron a disposición 17 televisores y dos pantallas gigantes. La mesa 8, 13 y 16 libres, pero no disponibles, pues todas las 31 mesas estaban reservadas.
Los minutos corrían al igual que los meseros que en sus brazos paseaban las alitas con las "cerbatanas". Mientras que los comensales, con una mano en la presa y otra hecha puño, vivieron la ilusión de la final.
"Mi cuerpo está reaccionando bien. Creo que el gol es off side, pero el partido es para los dos", comentó el "albo" Santiago López, quien el domingo irá a ver el "3 a 1" que Liga le propinará a Barcelona.
Pero junto a él está "su marido", Javier Falconí "de López": "Una o dos cervezas para mantener la cordura y el domingo voy al estadio", comentó.
"Solo es 1-0 y la verdad es muy difícil, Liga de local es invencible, pero vamos por la hazaña. Nadie creía a "Barce" en la final", resaltó Washington Gallegos.
Al pitazo final, la gente se volcó a la caja para cancelar la cuenta, otros pidieron algo más para continuar los festejos hasta que el cuerpo aguante.
Los de Barcelona se quedaron un poco callados, comentaban en voz baja, mientras que los de Liga se pusieron a cantar y aseguraron que el domingo se acaba la racha "torera".
"L-I, G-A, li,li,li-ga-ga-ga, Universitaria..." Falconí se puso al frente de la "orquesta" y todos le siguieron. Mientras que los meseros guardaban la propina y entre labios remordidos, festejaron o sufrieron con el resultado. (MFJ)

El Nacional llegará con ventaja a la final Sub 20

"Criollos" igualaron ayer 1-1 con Liga (Q). La revancha está prevista para este domingo

El Nacional necesitará un empate para adjudicarse el título del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Sub 20, en el juego de revancha, previsto para este domingo.
El elenco "criollo", dirigido por el ecuatoriano Orlando Narváez, igualó ayer 1 por 1 con Liga de Quito en la cancha de Pomasqui. Sin embargo, por su mejor campaña en la fase preliminar los "militares" solo necesitarán un punto para lograr el trono en el cotejo de ida.
Ayer, el cuadro de Narváez se mostró atrevido y se adelantó en el marcador tras un mal despeje de la zaga "alba", que aprovechó John Minda para poner en ventaja a su equipo (29").
La respuesta de los "albos" llegó cuatro minutos más tarde en una corrida del delantero Omar Andrade, quien sufrió falta penal. A la ejecución fue Pedro Larrea y con un remate fuerte decretó el 1 por 1.
Con el marcador igualado, Narváez ordenó que su equipo atacara por las bandas para lograr la diferencia en el marcador. Empero, el volante Richard Quiñonez recibió la segunda tarjeta amarilla y el equipo se quedó con 10 jugadores. La "U" siguió el ejemplo y el zaguero y ex seleccionado Sub 20 Colón Grijalva recibió tarjeta roja.
La revancha está prevista para el domingo en el estadio Atahualpa. Sin embargo, se busca que el partido se adelante para el sábado. (APH)


Omar Guerra y Wilmer Lavayen van a Aucas

Las dos contrataciones buscan reforzar las filas de Aucas

Wilmer Lavayen será el nuevo refuerzo de Aucas en el Torneo Clausura del fútbol ecuatoriano. El volante, quien jugó en Olmedo de Riobamba y en Millonarios de Bogotá, finiquitó su contrato con la dirigencia ‘oriental’ el martes pasado. Asimismo, la directiva ratificó la contratación del volante colombiano Omar Alfredo Guerra, de 24 años. El cuadro capitalino también gestiona la contratación de José ‘Pepín’ Gavica, quien descartó su vinculación a Emelec. (APH)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 21/Julio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el