El aplazamiento fue calificado como una victoria por la oposición, pero el Gobierno  no declina su decisión de tener una ley para controlar a medios



En  una reunión extraordinaria, efectuada ayer entre los 11 miembros de la Comisión Ocasional de Comunicación, el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, y los jefes de los bloques legislativos,  se resolvió postergar el primer debate del proyecto de  Ley de Comunicación, cuyo inicio estaba previsto para hoy.

Cordero manifestó que la decisión  fue unánime  y pretende  "crear las condiciones políticas y sociales que permitan mejorar el proyecto y garantizar el  derecho ciudadano a una comunicación libre  y democrática”.

Para ello, la Comisión se reunirá hoy con los jefes de bloque, quienes podrán expresar sus criterios sobre  los puntos más polémicos del proyecto de ley como la creación del Consejo de Comunicación y su facultad sancionadora; el registro de medios, la responsabilidad ulterior y las limitaciones a la libertad de expresión.

"Si esos temas son eliminados, la discusión para mejorar la ley continúa, caso contrario mantendremos la posición de archivar el proyecto", sostuvo Cinthya Viteri (MDG), integrante de la Comisión, quien   admitió  que  la decisión se tomó porque ni la moción de archivar el proyecto, impulsada por su bancada, ni la de iniciar el primer debate con cambios, defendida por el oficialismo,  lograron el respaldo de al menos 63 asambleístas, que es el mínimo obligatorio para dar paso a la una u otra alternativa.

La oficialista Betty Carrillo, presidenta de la Comisión, descartó eliminar el Consejo, por lo que el diálogo podría romperse. Además, señaló  que la decisión no evidencia la debilidad  del informe para  primer debate, sino "el deseo de todas las fuerzas políticas de trabajar la ley en conjunto".

Empero, Fausto Cobo, del opositor PSP y vocal de la Comisión, asegura  que, aunque no habían los votos necesarios para archivar el proyecto,  existía   una fuerte oposición al documento, por  lo cual aseguró que el aplazamiento del debate es  una victoria para la oposición. "El compromiso es darle al país  una ley de comunicación y no de medios", acotó.

En la reunión de esta tarde, se prevé recoger aportes de los asambleístas y adjuntarlos como un alcance al primer informe. "Esto es para restructurar, profundizar el análisis y lograr consensos", dijo  Irina Cabezas (AP) y  ratificó la apertura del bloque oficialista para mejorar el proyecto.  No obstante, las fricciones  al interior del bloque oficialista persisten. Ayer se conoció que la dirigencia de AP analiza  la posibilidad  de reestructurar la integración de la  Comisión de Comunicación, con lo cual Carrillo dejaría la presidencia. De ser aprobada la moción, Mauro Andino asumiría esa función.  Fausto Cobo y Lourdes Tibán, asambleístas de Packakútik, se pronunciaron en contra de aquello y  respaldaron  la gestión de Carrillo, de quien destacaron   haber  acogido sus criterios para el debate del polémico proyecto. (GM)

Tres partidos  tienen la sartén por el mango



Postergar  el primer debate del  proyecto de la llamada ley mordaza puso en evidencia el poder que ahora poseen los bloques ADE y MPD-Pachakutik para sumar o restar votos en la Asamblea.

Ambos bloques apoyan la decisión, pues admiten que hizo falta socializar el debate y la construcción del proyecto de ley. La asambleísta Lourdes Tibán (PK), por ejemplo, señala que la población desconoce el contenido del documento y que  solo han accedido a la información difundida por la prensa.

La líder indígena dice  estar abierta al diálogo, pero no ve una posición igual en el Gobierno y exige su compromiso en ese sentido. "Las declaraciones del fin de semana del presidente Rafael Correa han incomodado a muchas personas", indicó.

Por su parte, el asambleísta Alfredo Ortiz, jefe de bloque  ADE, reitera  que no cederá en su pedido de que se elimine la figura del Consejo de Comunicación, de donde emanan todas las sanciones que contempla el proyecto. De no acoger su propuesta, PAIS no contará con los 11 votos de esta bancada, advirtió.

La posición de Jorge Escala (MPD) es similar. Este condiciona los cinco votos de su grupo a una "distribución equitativa de frecuencias entre el sector público, privado y comunitarios. "Eso garantizará el acceso de la gente menos favorecida", sostuvo.

De ese modo, las resoluciones de la Comisión de Comunicación deberán tomar en cuenta la posición de ambas bancadas, para sumar los 63 votos mínimos que requiere para dar paso a su proyecto.  (GM)

Los bloques ADE (11 asambleístas) y MPD-PK (10 asambleístas) pueden definir el destino del proyecto de ley



Abdalá  Bucaram, ADE
Como está presentado es un proyecto de ley concentrador, que pretende estatizar la comunicación. El articulado dificulta la libertad de expresión y la libertad de prensa. El archivo del proyecto tampoco es una opción porque elaborar una ley de comunicación es un mandato constitucional, pero como está planteado  no tendrá el respaldo de ADE, a menos que la Comisión acoja nuestras propuestas. (GM)

Jorge  Escala, MPD
Este es un proyecto que debe regular la distribución de frecuencias para evitar la  concentración de medios en grupos de poder económico o del Estado, porque ahora  los más excluidos son los grupos sociales. Por lo tanto, este plazo es para que PAIS reflexione y mejore su propuesta. Si eso no ocurre de nada servirá extender el plazo y persistirán  aspectos innegociables como las frecuencias. (GM)

Lourdes  Tibán, PK
Considero que una ley de medios es necesaria, pero ahora debemos trabajar en una ley de comunicación. Mi propuesta será que hasta el artículo 64 del actual proyecto sea considerado como ley de comunicación, porque involucra a todas las personas, pero aspectos como el Consejo, la profesionalización de los periodistas y la regulación de las frecuencias debe estar en una futura ley de medios. (GM)

Marco Murillo, asambleísta
El bloque Alianza Libertad, presidido por Marco Murillo, apoya la reestructuración del proyecto de ley, en base a una mayor participación y un debate académico; considera  que la comunicación no solo compete a los medios. Y pidió  reestructurar la Comisión de Comunicación. "Sus miembros han  perdido la confianza y  la credibilidad del pueblo para llevar un proceso serio, transparente e imparcial", dijo. (MEVO)

Audios:

-Kléber Chica habla sobre la Ley de Comunicación

-Leonardo Viteri habla sobre la Ley de Comunicación

-Fausto Cobo habla sobre la Ley de Comunicación

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el