El gremio sugiere que, en las ventas, se utilicen cartas de crédito, órdenes de pago y letras de cambio que son avaladas por la Aladi
Los efectos de la decisión gubernamental de no pagar parte de la
deuda externa está causando efectos en el sector productivo: falta de lÃneas de financiamiento, cierre de cartas de crédito y exigencia de pagos inmediatos.
De hecho, mediante "circular interna" fechada el 10 de diciembre, la Asociación Nacional de Empresarios de
Colombia (Andi) advirtió a sus socios que: "Si tienen cartera con el Ecuador, traten de recogerla a la mayor brevedad posible" y "si deben mantener ventas al Ecuador, estas se cubran con los instrumentos de pago más pertinentes a través del convenio Aladi".
Lo que más preocupa al sector es la posibilidad de recibir los efectos de un eventual "ingreso al nuevo sucre, es decir, la desdolarización de su economÃa".
HOY intentó comunicarse por teléfono con el titular del gremio empresarial, Luis Carlos Villegas, en Bogotá, pero solo contestó la grabadora. Asimismo, Andrea Castañeda, funcionaria de la Andi, en MedellÃn, remitió la llamada a la Vicepresidencia de Comercio Exterior del gremio, en Cali, en la que ayer no se trabajó.
El presidente de la Asociación de Industriales Textileros del Ecuador reconoció que no solo
Colombia está tomando medidas, sino también paÃses como los
EEUU, Corea y
Brasil, proveedores del sector. "Con el argumento de que tienen serias dudas del cumplimiento de pago, nos exigen el pago previo al embarque, han cortado el crédito o han reducido los plazos de las cartas de crédito, afectando la liquidez", indicó.
De su lado, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana (Camecol), MarÃa Rosa Fabara, dijo que respeta la posición de los empresarios
colombianos pero "no compartimos la alarma que están generando indebidamente en los distintos proveedores o compradores".
La empresaria reconoció que el default afecta el comercio bilateral. (GC)
"'El paÃs cometió un grave error"'
WASHINGTON. - El American Task Force Argentina (ATFA), que representa a los tenedores de bonos, consideró que "Ecuador comete un grave error al seguir a la
Argentina" en el no pago de su
deuda. "Esto podrÃa empujar al capital extranjero fuera de América Latina", dijo Nancy Soderberg, del grupo. (AFP)