Nombres de periodistas populares y organizaciones sociales aparecen en ceritificados, incluidos en proceso penal
En el proceso que por supuesto uso doloso de documento falso que la FiscalÃa siguió a WÃllington Claro Arévalo o Guillermo León GarcÃa Aristizabal y otros, alias "Comandante Antonio", miembro activo del Ejérciro de Liberación Nacional (ELN) de
Colombia, existen varias cartas de recomendación en las cuales los firmantes dan fe de la probidad y honorabilidad del segundo de los nombrados, aunque, según las investigaciones policiales, se trataba de la misma persona.
Entre las cartas que constan en el cuerpo 21 del proceso contra Claro Arévalo, está la emitida por el Centro de Medios Independientes del Ecuador y la Agencia de los Pueblos en Pie. En ella, consta que Guillermo León GarcÃa Aristizabal "es un comunicador popular de la Red Medios Independientes-Indymedia y de la Agencia de Pueblos en Pie".
Cabe señalar que varios de los integrantes de Indymedia fueron retenidos durante unas horas por la PolicÃa junto al sospechoso hasta determinar la relación que tenÃan con quien fue identificado por los agentes del orden como WÃllington Claro Arévalo.
Entre los firmantes del documento de honorabilidad están Catalina Campo, a nombre de BSB (Brigada Simón BolÃvar), cuyo máximo representante es
José Ignacio Chauvin, ex coordinador de Asuntos PolÃticos del Ministerio de Gobierno. Precisamente, Catalina Campo es la ex esposa del ex funcionario.
Otro de los nombres, junto al cual aparece la firma en el documento, es el de Gerardo Rubio, especialista 2 de AuditorÃa del Servicio de Rentas Internas (SRI), quien, por las múltiples reuniones que tuvo, no pudo contestar las llamadas que Diario HOY le hizo. Campo fue una de las coordinadoras del II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), y Rubio habrÃa sido uno de los participantes.
De acuerdo a la base de datos del Registro Civil, los números de cédula que aparecen a un costado de la carta de honorabilidad corresponden a los ciudadanos antes citados: Campo y Rubio.
En otro documento, fechado 28 de julio de 2008, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, IndÃgenas y Negras (FenocÃn), elabora un certificado a favor de GarcÃa, y quien firma es Manuela Cobacango, a la fecha, presidenta (e) de esa organización.
Otro certificado fue emitido por la Fundación Cultural de Desarrollo HolÃstico Runakawsai, cuyo reprentante es Markos Toscano. En el documento, consta: "... al Sr. Guillermo León GarcÃa Aristizabal, quien ha colaborado decididamente en varias actividades de nuestra institución, desde el mes de enero de 2008".
En el expediente, también está una carta, fechada el 23 de julio de 2008, emitida por la Coordinadora PolÃtica Juvenil por la Equidad de Género, en la que certifican que: "Guillermo León GarcÃa es una persona honorable y de confianza que ha colaborado en varios aspectos con nuestra organización".
BLANCO Y NEGRO reseñó ayer la detención de Claro Arévalo a mediados de abril, el proceso, trunco por uso doloso de documentos, y su libertad en 2009 al aceptarse un hábeas corpus. (MP-ET)