BOGOTA.- La privada Federación de Ganaderos (Fedegán)
alertó hoy sobre el peligro que es para Colombia la epizootia (epidemia) de fiebre aftosa que se presenta en regiones fronterizas de Ecuador y Venezuela.
"Por la gravedad del caso, se alerta a los ganaderos de Colombia para que denuncien el ingreso de animales procedentes de estos dos paÃses, asà aparentemente se observen sanos", señaló el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en un comunicado a la prensa.
De acuerdo con el dirigente gremial, "en el evento de una reinfección,
Colombia perderÃa la condición de paÃs libre" de aftosa.
Según Lafaurie, en mayo pasado se desató una epizootia de fiebre aftosa en Ecuador que ya compromete a ocho provincias, incluidas Carchi, Imbabura, Esmeraldas y SucumbÃos, que tienen frontera con Colombia.
"El virus confirmado por diagnóstico de laboratorio es Aftosa Tipo O y aún hay gran cantidad de pruebas pendientes de los resultados", explicó.
Agregó que en
Ecuador "no existe una polÃtica de vacunación sistemática", tampoco se dispone "de las dosis de biológico suficientes" y "no implementan estrategias de control para evitar la diseminación de los focos".
Asimismo, señaló que en la frontera con
Venezuela,
"se está presentando una situación similar, marcada por la caÃda del bolÃvar, lo cual constituye un atractivo para los comerciantes y transportadores inescrupulosos".
Lafaurie recordó que "el sólo hecho de ingresar a predios, recintos feriales o tener contacto con animales infectados, superficies u objetos como lazos, aperos, cantinas, vehÃculos, entre otros, constituye un alto riesgo de diseminación de la fiebre, ya que las personas pueden convertirse en portadoras del virus a través de sus movilizaciones, por la ropa o el calzado". (AFP)