José Ignacio Chauvin, ex subsecretario de Gobierno en la admimistración de Gustavo Larrea, estuvo vinculado a la Aldhu, gracias a lo cual habría podido tomar contacto con guerrilleros del Frente 48 de las FARC



Fruto del informe presentado por la Comisión de Angostura, se desprende que la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), a través de varios de sus integrantes, supo de hechos o actuaciones de personajes vinculados al bombardeo del 1.º de marzo de 2008, entre ellos, Julio César Rivera Flores, más conocido como "el Pirata".

Esta fuente humana, según datos publicados por la prensa, sería la persona que llevó un dispositivo electrónico para la localización y posterior bombardeo al campamento guerrillero que estuvo en territorio ecuatoriano.

La Comisión indica en la página 41 que: "Por informe de la Aldhu 'el Pirata' ingresó a Angostura el 21 de febrero. Esta persona fue la encargada de mantener la información sobre la presencia de Reyes en el campamento, en el momento preciso, para proceder al bombardeo...".

Según la Comisión: "En la entrevista que la Aldhu hace a las prisioneras (Lucía Moret, Doris Bohórquez y Martha Pérez), una de las guerrilleras colombianas identifica a 'el Pirata' como la persona que acompañó a las fuerzas colombianas hasta el campamento después del bombardeo. Narra que escuchó a un oficial colombiano decir (al Pirata): 'Bueno, puedes regresar'".

La posición de la Fiscalía en torno a las tres mujeres fue que las colombianas eran domésticas de la guerrilla y Moret, estudiante. Luego de que salieron del país, ellas fueron acusadas de atentar contra la seguridad del Estado.

Aldhu en Ecuador. Esta entidad fue creada en el Gobierno de Jaime Roldós. El secretario permanente fue Juan de Dios Parra. Muy allegado a esta organización fue Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno y Seguridad Interna y Externa de este Gobierno.

Esa entidad ha sido cuestionada, según consta en el informe de Angostura, por la entrega de credenciales a 5 000 moradores de la zona de frontera colombo-ecuatoriana, entre ellos a supuestos guerrilleros de las FARC.

Esos son los casos del miliciano Freddy Castillo y de José Reyes, quienes colaboraron en Sucumbíos en la carnetización.

Sobre este tema, Parra dijo a la comisión que: "Es muy probable que hayan habido colaboradores de las FARC y gente que ha huido de las FARC y de los paramilitares, esa es la realidad de la frontera. Pero, el programa (carnetización) no está orientado a protegerles a ellos".

José Ignacio Chauvin, según la Comisión, "está fuertemente ligado al narcotráfico y la guerrilla de las FARC". Él creó la Red Juvenil de Derechos Humanos con el apoyo de Juan de Dios Parra y concentró sus actividades en la zona de frontera.

Chauvin, señala el informe, desarrolló sus actividades en Sucumbíos y el departamento de Putumayo (Colombia). Además, se lo relaciona con el guerrillero Freddy Castillo, quien sería uno de los hombres de confianza de Olidem Solarte, jefe financiero del Frente 48 de las FARC.

Chauvin está involucrado en el caso de narcotráfico Huracán de la Frontera por sus vínculos con los hermanos Edison, Miguel y Jéfferson Ostaiza.

Además, creó la Brigada Simón Bolívar (BSB) que es uno de los brazos de la Coordinadora Continental Bolivariana, últimamente transformada en movimiento político de las FARC. Los integrantes de la BSB, por disposición del Ministerio de Gobierno, fueron parte de las brigadas de cedulación en la frontera y tenían claves del Registro Civil. (MP)

Manuel Silva rechaza informe

El ex jefe de la desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales (Uies), Manuel Silva, precisó que las fotografías (que estarían en los anexos no incluidos por la Comisión de Angostura) en las que aparece él con tres supuestos agentes de inteligencia de la Policía colombiana en las playas de Tonsupa (Esmeraldas) fueron sacadas de forma sospechosa de su computadora personal.

Dijo que todos los funcionarios de la Policía colombiana estuvieron aquí con la autorización del ex comandante de Policía del Ecuador Bolívar Cisneros. Sobre eso, existe un documento que fue traído por el coronel Juan Carlos Barragán, según precisó Silva.

Además de coordinar con la Uies, los colombianos planificaban su trabajo con la Dirección General Antinarcóticos, cuyo jefe era el actual comandante de Policía, Freddy Martínez.

Los colombianos intercambiaron durante su permanencia información sobre casos de narcotráfico ("Huracán de la Frontera") y dieron capacitación en cuanto al manejo de informantes.

Silva negó que la Uies o alguno de sus oficiales hayan trabajo en seguimientos a Reyes, el caso Franklin Aisalla o la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB). La información que consta en el informe de la Comisión salió, inclusive, de pasquines sin firmas de responsabilidad y que tiene el único fin de dañar la imagen de las personas, enfatizó el oficial en servicio pasivo.

Precisiones



  • Una de Las tres sobrevivientes del bombardeo a Angostura reconoció a Julio Rivera como informante.

  • Julio Rivera, alias 'el Pirata', salió del Ecuador dos días después del bombardeo a Angostura.

  • Rivera era compañero de Franklin Aisalla. Ambos daban apoyo logístico a las FARC y a los heridos en combate.

  • El pirata fue asesor del Congreso entre 1997 y 1998 y trabajó en una fundación de derechos humanos.

  • Sería la fuente humana que llevó el dispositivo que facilitó el bombardeo de Angostura del 1.° de marzo de 2008.

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el