La HIAS entrega microcréditos para pequeños proyectos, el Secap da capacitación técnica, hay una bolsa de empleo...
MarÃa Angélica Restrepo huyó hace cuatro meses de Ibagué (Colombia) por el conflicto interno de su paÃs. Su destino fue Esmeraldas, donde se encuentra en calidad de refugiada mientras gestiona la visa en la CancillerÃa.
Ahora enseña pirograbado en gamuza y técnicas en fomix; empezó con un pequeño capital semilla de $100 que recibió de la Agencia Hebrea de Ayuda a Inmigrantes y Refugiados (HIAS). Los trabajos los vende en las ferias y en almacenes, bajo pedido.
Recientemente unas 60 mujeres de la etnia épera que residen en el cantón Eloy Alfaro se inscribieron para solicitar crédito para continuar elaborando canastillas, collares y bisuterÃa, según indicó la dirigente Flor Capena.
Un pedido similar hizo Honoria Hinostroza, quien, junto a otras ocho mujeres de Tambillo, confecciona adornos y bisuterÃa que los ponen a la venta en la feria de San Lorenzo del Pailón.
La coordinadora del HIAS, Jacqueline Bueno, dice que con el Servicio de Orientación Laboral se atendió a unas 120 familias entre refugiados y población esmeraldeña, a quienes se les entregó créditos de microfinanciamiento, que van de $50 a $100, para pequeños proyectos.
Entre los grupos beneficiados se halla la Asociación de Trabajadoras Sexuales 21 de Septiembre, integrada por unas 30 socias, indica su presidenta Pilar Pallares. A ellas se les entregó un préstamo de $20 000 para la creación de una cooperativa de ahorro y crédito; cada socia aportará con $35 mensuales.
Por su parte, el Servicio de Capacitación Profesional (Secap) ofrece capacitación técnica y asesorÃa de proyectos productivos. Los integrantes del grupo Casa Bonita recibieron cursos en pastelerÃa, belleza y artesanÃas. "Realizamos desde dulces de coco hasta cortes de cabello", relató Yolanda Gutiérrez, quien vino desde Tumaco (Colombia) y ahora dirige una microempresa.
En tanto la Bolsa de Empleo logró ingresar a 39 personas en el primer trimestre de este año, comenta Esteban Yépez, del Centro de Información y Orientación. "El requisito es tener visa de refugiado y no tener antecedentes judiciales", explica.
Los trabajos de las organizaciones y familias beneficiadas por el HIAS se presentaron en la feria "Por la integración y el emprendimiento" realizada en la Plaza CÃvica de Esmeraldas.
El alcalde Ernesto Estupiñán se comprometió a facilitar estos eventos y demandó mayor atención del Plan Ecuador para los refugiados en áreas vulnerables. (LFA)