Negociación con andinos
El jefe negociador de la
Unión Europea, el alemán Rupert Schlegelmilch, indicó ayer que el proceso de negociación con
Perú,
Colombia y Ecuador, para alcanzar un acuerdo comercial, "avanza bien". Dijo que las conversaciones podrían terminar entre junio o julio "si continúan al ritmo actual".
Schlegelmilch, que asistió en el Parlamento Europeo (PE) a una conferencia sobre la situación de los
derechos humanos en Colombia y los tratados de libre comercio que negocia el país, señaló que las conversaciones con esos tres países andinos marchan a buen ritmo.
"Estamos haciendo muy buenos progresos", dijo.
La semana que viene tendrá lugar en Bruselas la tercera ronda de negociaciones. El funcionario aspira a que la negociación se cierre en el menor tiempo posible. "No vamos a estar un año con ellas", anotó.
Precisamente para julio la Comisión y los países centroamericanos esperan cerrar la negociación del contenido técnico de un acuerdo de asociación, que de concretarse ese plazo se convertirá en el primero que firma la UE con una región.
Por otra parte, indicó que "indudablemente" los "productos sensibles" para ambas regiones, como son el banano y el azúcar, estarán sobre la mesa en esta tercera ronda.
El alto funcionario también se refirió al "deseo expreso" de Perú, Colombia y Ecuador de continuar las negociaciones de un acuerdo comercial con la UE, sin tener que ser "rehenes de la posición de un país".
Al mismo tiempo, aseguró que la Comisión "no cuestiona" la decisión de
Bolivia de no formar parte del acuerdo. Dijo que "la puerta está abierta para incorporarse al proceso cuando lo desee". (EFE)