El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aportará con $22 millones para planes de atención a los colombianos que viven en Ecuador huyendo del conflicto en su paÃs, dijo hoy en Quito el jefe adjunto de ese organismo, Craig Johnstone.
"Pensamos que con estos $22 millones (para 2009), trabajando mancomunadamente con el gobierno de Ecuador, podemos tratar la mayorÃa de las necesidades de los refugiados que se encuentran aquÃ", manifestó el funcionario a la prensa al iniciar una visita oficial de dos dÃas.
Johnstone, quien desde el lunes estuvo en Colombia, añadió que la comunidad de refugiados más grande de Latinoamérica se encuentra en Ecuador, que alberga a unos 135 mil colombianos -de los cuales unos 60 mil viven en la frontera común-, de acuerdo con un estudio poblacional de 2008.
Entre 2000 y 2008 Ecuador recibió 56.384 pedidos de refugio, principalmente de colombianos, de los cuales 20.956 fueron aprobados, según el ACNUR.
El jefe adjunto del ACNUR tiene previsto desplazarse hacia el área limÃtrofe con Colombia para dialogar con los desplazados.
Además se reunirá en Quito con los ministros de Relaciones Exteriores, Fander FalconÃ, de Defensa, Javier Ponce, y de Seguridad, Miguel Carvajal.
Hace un mes Falconà anunció que Quito reconocerá como refugiados a unos 50 mil colombianos, para lo cual realizará un registro ampliado de solicitantes con el ACNUR. (AFP)
en
Explored
Publicado el 19/Febrero/2009 | 16:30