Humala y García están oficialmente en la segunda vuelta (20:26 GMT)

El nacionalista Ollanta Humala y el ex mandatario socialdemócrata Alan García fueron hoy, miércoles, oficialmente declarados como los candidatos que disputarán la segunda vuelta presidencial en Perú el próximo 4 de junio.

Humala, del partido Unión por el Perú (UPP), y García, del Partido Aprista Peruano (PAP), se disputarán la segunda ronda, una vez escrutados el 99,98% de los votos, informó hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza.

Mendoza agregó que la contabilidad pendiente no variará el resultado final, tras asegurar que el máximo tribunal electoral ha concluido con la evaluación de las impugnaciones.

De acuerdo al cómputo de los sufragios hecho por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Humala obtuvo el 30,62% del respaldo popular, seguido de García con el 24,32%, y la conservadora Lourdes Flores con el 23,80%. (EFE)




Ecuador participara en Festival Internacional de Letras en México (20:23 GMT)

Escritores de España, Italia, Francia. Ecuador, Estados Unidos y México participarán este mes en el II Festival Internacional Letras de San Luis, en el centro de México, informaron hoy, miércoles, los organizadores.

El hispano-mexicano Daniel García, director del festival, destacó en rueda de prensa que del 24 al 26 de mayo 18 escritores leerán fragmentos de su obra literaria en sesiones públicas que serán inauguradas por el poeta mexicano Alí Chumacero.

En la misma rueda de prensa la escritora mexicana Silvia Molina mencionó que ésta cita busca fomentar la lectura y entablar un diálogo entre los autores y sus lectores, quienes ofrecerán veinte horas de sesiones públicas de lectura.

Entre los participantes estara presente el ecuatoriano Miguel Donoso, contemporáneo de Julio Cortázar y Juan Rulfo y autor de "Primera Canción del exiliado" y "Nunca más el mar". (EFE)




El Barcelona, campeón de la liga española 2005-2006 (19:55 GMT)

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la liga española de fútbol 2005-2006 después de que el Valencia, segundo clasificado, perdiera (2-1) en su visita al Real Mallorca.

El equipo azulgrana, ya inalcanzable para sus rivales a falta de dos jornadas para el final, está jugando desde las 21:00 (19:00 GMT) en Vigo ante el Celta. Pase lo que pase en este partido (0-0 en el descanso), el Barcelona ya tiene el título garantizado.

Al Barcelona le bastaba con ganar su partido ante el Celta, pero la derrota del Valencia anticipó el desenlace. (EFE)




Cancelan alerta de tsunami tras terremoto en el Pacífico (19:32 GMT)

El Centro de Alerta de Tsnumais de Estados Unidos en el Pacífico canceló la alerta y los temores de que olas gigantes (tsunami) siguieran al terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter, registrado hoy, miércoles, en el Pacífico Sur.

A pesar de la magnitud, el fuerte terremoto no causó daños personales ni materiales en la capital de Tonga, Nuku"alofa, aunque se pudieron sentir temblores telúricos durante 30 segundos, según la policía de ese país, informó la agencia australiana de noticias AAP.

Cinco horas después de que se detectara el sismo, cuyo epicentro se ubicó al menos a unos 16,1 kilómetros de profundidad, los observatorios en la zona no volvieron a apreciar actividad sísmica, por lo que consideran que ya es bastante improbable el fenómeno de un maremoto.

La alerta de tsunami se había emitido para las islas Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa y Fiji tras registrarse un terremoto de 7,8 grados Richter, a las 15:26 GMT a 155 kilómetros al sur de localidad de Neiafu y a 160 kilómetros al nordeste de la capital de Tonga, Nuku"Alofa, según el Servicio Geológico de EEUU. (EFE)




Nicolás Lapentti dijo adiós al Abierto de Estoril (19:14 GMT)

La argentina Gisela Dulko se clasificó hoy, miércoles, para cuartos del Abierto de Estoril en una jornada en la que cayeron sus compatriotas Mariana Díaz-Oliva y Paola Suárez, el chileno Massu y el ecuatoriano Nicolás Lapentti.La

Nicolás Lapentti completó la mala jornada de los tenistas latinoamericanos al perder con el luxemburgués Gilles Muller y perdió 6-1 y 6-4.

El número 4 del ránking ATP se enfrentará al francés Jeremy Chardy, mientras que Moyá se jugará el pase con el argentino Gustavo Marcaccio.

La jornada de mañana depara otro duelo hispano-argentino en Estoril, con el choque entre Guillermo García López y Carlos Berlocq. (EFE)




Advertencia de tsunami en el Pacifico tras terremoto (17:120 GMT)

El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió hoy, miércoles, una advertencia de tsunami para Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa y Fiji después de registrar un terremoto de ocho grados de magnitud en la escala de Richter en el océano Pacífico.

Según el servicio geológico, el seísmo ocurrió a la hora 15:26 GMT en una región 155 kilómetros al sur de Neiafu y 160 kilómetros al nordeste de Nuku"Alofa en Tonga. El centro del sismo se ubicó a 16,1 kilómetros de profundidad.

La advertencia se extendió a Hawaii, y el Servicio Geológico indicó que si realmente se fuera a producir un tsunami ya debería de haber llegado a Fiji.

No obstante, los expertos indicaron que las autoridades de las islas del Pacífico "deben tomar acciones apropiadas en respuesta a la posibilidad de un tsunami". (EFE)





Menchú y Saramago acudirán a Foro Mundial sobre Migración (16:03 GMT)

La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, y el portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, acudirán en Madrid entre el 22 y el 24 de junio próximos al II Foro Social Mundial de las Migraciones, que espera contar con una afluencia de más de 1 600 personas de 75 países.

Este evento, presentado hoy, miércoles, en la capital de España y que sucede al I Foro de las Migraciones celebrado en 2005 en Porto Alegre (Brasil), tiene por objetivo buscar soluciones a escala internacional para mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes y refugiados.

Entre las personalidades que han confirmado su presencia figuran también el obispo emérito de Chiapas (México), el escritor argentino Ernesto Sábato y el uruguayo Eduardo Galeano, así como la Premio Príncipe de Asturias Somali Man.

Los debates versarán sobre la globalización en los fenómenos migratorios; derechos de inmigrantes y refugiados; políticas de gestión de los flujos migratorios, asilo y refugio; modelos de convivencia; políticas públicas de atención a inmigrantes, y exclusión social, codesarrollo y comunicación. (EFE)




Nuevo Gobierno nepalí declara alto al fuego con maoístas (15:41 GMT)

El nuevo Gobierno de Nepal declaró hoy, miércoles, el alto el fuego con la guerrilla maoísta, para "crear un ambiente favorable para las negociaciones", según anunció la radio estatal nepalí.

El Gabinete también decidió no definir a los rebeldes como terroristas y retirar el aviso de captura en la Policía Internacional (Interpol) para que los maoístas puedan acudir libremente a negociar la paz con el Gobierno, según dijo el viceprimer ministro del país, P.Sharma Oli.

La propia guerrilla maoísta había declarado ya un alto el fuego unilateral por tres meses, hace una semana, para dar una oportunidad al proceso democrático, después de que el rey Gyanendra anunciara la restauración del Parlamento, al que había mantenido suspendido desde 2002.

"Tengo confianza de que los problemas del país se resuelvan ahora", dijo el ministro nepalí de Interior, Krishna Sitaula, tras escuchar el anuncio. (EFE)




Medios cubanos dicen que Libertad de Prensa es una “burla monumental” (15:38 GMT)

Medios cubanos de prensa, en manos del Estado, consideraron hoy, miércoles, que el Día de la Libertad de Prensa es una "apología" de los monopolios internacionales y una "burla monumental e irrespetuosa de la más elemental inteligencia".

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa proclamado por la UNESCO, el diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en un artículo firmado bajo el título de "La falsa religión del poder mediático", denunció "la falsedad e hipocresía de la biblia de la llamada gran prensa".

"La supuesta libertad principal, garantizadora de las demás libertades, no es más que una burla monumental e irrespetuosa de la más elemental inteligencia", afirmó.

Acusó a los grandes medios de buscar la ganancia comercial a través de las noticias, mientras los periodistas contratados disfrutan de la "gran libertad de la autocensura" en lo que contradiga a los intereses de esos medios o "la libre opción del desempleo y el hambre, cuando menos".

Agregó que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es un ejemplo del "derecho real de asociarse que ejercen con toda libertad los grandes medios para garantizar la seguridad de que las opiniones de sus dueños coincidan en lo estratégico y puedan determinar la existencia o no de la prensa libre". (EFE)




Prensa ecuatoriana afirma que LDU hizo historia en Medellín (15:02 GMT)

La prensa ecuatoriana afirma hoy, miércoles, que Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) hizo historia en Medellín, tras la victoria 1-0 sobre Atlético Nacional, de Colombia, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

"Liga hace historia en Medellín", titula el diario "La Hora" y resalta que con jerarquía Liga se instaló en cuartos de final. A la ventaja de 4 goles del juego de ida, ayer en Medellín le sumó sobriedad, experiencia y una anotación más convertida por Edison Méndez.

El matutino "Hoy" en la portada dice que Liga avanza a cuartos de la Copa Libertadores luego de la victoria de anoche ante Atlético Nacional en el partido de revancha por los octavos de final.

El rotativo "El Comercio" señala que el conjunto "Albo" aguarda por conocer a su rival de la siguiente fase que se define hoy entre Internacional, de Brasil y Nacional, de Uruguay.

Por su parte, el matutino "Expreso" afirma que "Liga cumple su mejor actuación en Copa" y asegura que el cuadro universitario fue superior en la llave de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El diario "El Universo" asevera que Liga avanzó ayer "cómodamente" a los cuartos de final y que Méndez "sepultó la débil esperanza" de los de Medellín. (EFE)




Decimotercer caso humano de gripe aviar en Egipto (14:30 GMT)

Una mujer de 27 años de edad ha resultado infectada por el virus de la gripe aviar, lo que supone el decimotercer contagio en humanos en Egipto, informó hoy, miércoles, el departamento de información del estado.

Según la fuente, los análisis realizados en el hospital de Al Abasiya de la capital a una joven identificada con el nombre de Samah Abdul Aziz Mohamed, de 27 años, confirmaron la infección por el virus H5N1.

La paciente comenzó a mostrar los síntomas de la gripe aviar hace dos semanas, a su regreso de la localidad de Shebin El Kum, en Al Minufiya, al norte de El Cairo, donde estuvo en contacto directo durante cuatro días con aves portadoras del virus, aseguró la fuente. (EFE)





Ecuador comienza 2006 con superávit en balanza comercial (14:11 GMT)

Ecuador comenzó este año con un superávit de $325,9 millones en la balanza comercial entre enero y febrero, informó hoy, miércoles, el Banco Central del Ecuador.

El superávit de los dos primeros meses del año se desglosa en saldos positivos del comercio en enero por $138,7 millones y en febrero por $187,3 millones.

En enero pasado se registraron exportaciones por valor de $953,6 millones e importaciones por $814,9 millones, en tanto que en febrero las ventas totalizaron los $884,9 millones y las compras del exterior $697,6 millones.

Según el Banco Central del Ecuador, en enero del año pasado hubo un déficit de $8,7 millones, mientras que en febrero se registró un superávit de $8,6 millones.

Esos resultados surgieron de exportaciones por valor de $682,7 millones e importaciones por $691,5 millones en enero, en tanto que en febrero las ventas fueron de $682,9 millones y las compras fueron de $674,3 millones. (EFE)




Luis Fernando Suárez llega a Alemania (14:07 GMT)

El seleccionador de Ecuador, Luis Fernando Suárez, llegó este miércoles a Alemania para pasar unos días en Bad Kissingen (al norte de Baviera), el campo base del equipo a partir del 30 de mayo.

Suárez aprovechará para visitar los campos de entrenamiento de la selección y ultimar los detalles de la estancia de "la Tricolor" antes de su regreso a Quito.
El técnico debería hacer pública la lista de los 23 futbolistas seleccionados el 10 de mayo. (AFP)




Detienen a presuntos autores de apuñalamiento a ecuatoriano en Madrid (14:00 GMT)

La policía española ha detenido a dos individuos de 20 y 23 años, uno de ellos un ecuatoriano identificado como "Rey Coronado" de la banda "Forty Two (42)", como presuntos autores del apuñalamiento en Madrid de otro joven ecuatoriano.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid informó hoy, miércoles, de la detención de Jimmy Leonardo T.J., nacido en Ecuador en 1986, y del español Alfredo B.D., nacido en 1983 y con trece antecedentes penales por varios delitos como robo con fuerza o malos tratos.

El primero de ellos fue identificado, debido a sus rasgos físicos y a "un corte de pelo peculiar", como el autor material del apuñalamiento en la mañana del pasado lunes del también ecuatoriano Carlos Leopoldo M., que resultó herido. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el