LIMONCOCHA, SucumbÃos.- Los campos petroleros de la Occidental se mantienen custodiados por fuerzas militares desde el lunes pasado.
EE.UU. condiciona TLC a la restitución de activos de su petrolera. Gobierno protesta.
Una unidad de técnicos de Petroecuador llegará hoy a Limoncocha para tomar el control de todas las instalaciones que la petrolera Occidental tiene en SucumbÃos.
Ayer, el gerente de operaciones de Oxy se despidió de los empleados y los dejó en libertad de hacer "lo que ellos quieran, quedarse o renunciar".
Hubo malestar y confusión entre los contratistas por facturas pendientes.
OXY presenta una demanda
Occidental presentó ayer una demanda de arbitraje contra el Ecuador.
La compañÃa dijo que presentó la demanda al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones en Washington, y que invocó la protección del tratado de inversiones que existe entre Estados Unidos y Ecuador.
150 MILLONES
en dólares es lo que le representará, cada mes, al Estado ecuatoriano la operación de los campos que le pertenecÃan a Occidental.
145 MILLONES
en dólares es lo que la petrolera estadounidense pagó al Estado en Impuesto a la Renta el año pasado. Esa cifra dejará de percibir el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Empleados que trabajaban para la empresa estadounidense comenzaron a ser liquidados, algunos se quedarán laborando en Petroecuador.
La petrolera Occidental (Oxy) presentó ayer una demanda de arbitraje contra el gobierno de Ecuador, luego que se le caducó su contrato por no solicitar autorización a las autoridades ecuatorianas para el traspaso de sus acciones a Encana.
La compañÃa presentó la demanda al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones en Washington e invocó la protección del tratado de inversiones entre EE.UU. y Ecuador.
"Esta demanda no tiene ningún fundamento porque Ecuador ha aplicado la ley", dijo el secretario de Comunicación del régimen, Enrique Proaño,
La petrolera estadounidense informó anoche que el pasado martes transfirió el 100% de sus operaciones del bloque 15 al control de Petroecuador.
Según un comunicado, suscrito por el responsable de prensa de esa compañÃa en Los Ãngeles (EE.UU.), Lawrence Meriage, "toda la producción y funciones administrativas de la Oxy, han sido asumidas por la administración de Petroecuador, la que ahora es la única responsable por tales operaciones".
Aunque la caducidad del contrato con Oxy era una posibilidad que se veÃa venir, el Gobierno y sus representantes petroleros y económicos no armaron una estrategia de operación para el bloque 15.
Sin estrategia
"No hay todavÃa una estrategia a seguir. (Aún se analiza) si escogemos un socio, si convocamos a una licitación internacional o si se queda operando Petroecuador", admitió ayer Fernando González, presidente de la estatal petrolera.
Lo único cierto es el ofrecimiento del Ministerio de EconomÃa de mantener un flujo de dinero suficiente para manejar el área en los próximos 30 dÃas y al definir, en ese lapso, el tipo de operación podrán seguir para el bloque.
Se analiza una alianza estratégica con empresas petroleras estatales de otros paÃses, y una licitación. Si no funciona ninguna, hay una tercera opción, no considerada como permanente para el Estado, que es la administración por Petroecuador.
Para la primera posibilidad se está considerando a la venezolana Pdvsa, a la mexicana Pemex, a la chilena Enap y a la brasileña Petrobras. Nada en concreto aún.
El futuro de los trabajadores de Oxy, tanto en el campo como en el área administrativa, tampoco era certero hasta la tarde de ayer.
Sin embargo, a los 370 empleados de la ex contratista de Petroecuador se los empezó a liquidar; eso no implicaba que dejarán sus puestos de trabajo, a menos que ellos lo decidieran asÃ.
Petroecuador los dejó en libertad de decidir si querÃan seguir laborando para la estatal o preferÃan renunciar definitivamente; algunos optaron por lo segundo.
Un factor determinante fue el salario que ellos percibÃan cuando Oxy era la operadora del bloque 15, y otro el que iban a recibir de ahora en adelante por parte de la estatal.
Por ejemplo, el que más gana en la estatal es el presidente ejecutivo, con un sueldo de $4.500; mientras que un jefe de campo de la petrolera estadounidense recibÃa un sueldo de 15.000 dólares.
Frente a esas diferencias, la estatal analizaba la posibilidad de ingresar al personal, que decida quedarse, en la nómina de la compañÃa, pues el número de los trabajadores aumentarÃa los 4.600 existentes en el sistema.
Mientras que al fisco ingresarán unos cinco millones diarios por las exportaciones hechas, dinero que llegará en el 100% al Ministerio de EconomÃa, desde mañana.
$90 millones mensuales para fisco
La operación del bloque 15 que estuvo hasta el lunes a cargo de la petrolera estadounidense Oxy, le representará al Estado nuevos ingresos por alrededor de $150 millones mensuales, según el ministro de EnergÃa, Iván RodrÃguez.
A esa cifra, explicó, se le debe restar $30 millones por gastos operativos y $ 30 millones por inversiones. El saldo ($ 90 millones) irán directamente al Presupuesto General del Estado.
El ministro de EconomÃa, Diego Borja, estimó que el efecto macroeconómico se reflejará en ingresos adicionales al fisco por $600 millones.
Ese dinero podrÃa permitir que la pro forma del 2007 salga sin déficit o con necesidades de financiamiento internas y externas mÃnimas.
Fuentes del Servicio de Rentas Internas (SRI) confirmaron que Occidental se ubicó nuevamente como el primer contribuyente del Impuesto a la Renta generado en el 2005, con un aporte de $ 145,4 millones.
âEn realidad es un golpe para la recaudación tributariaâ, dijeron funcionarios del SRI.
Petroecuador toma hoy el control de operaciones
El gerente de operaciones de la firma Occidental, César Rojas, citó a los empleados y subcontratistas de esa compañÃa ayer en la mañana en la Central de Procesos y Facilidades (CPF, ubicada cerca al municipio Joya de los Sachas) para informarles que hasta las 18h00 trabajaban para esa empresa.
A partir de esa hora, les dijo Rojas a sus empleados y contratistas tercerizados, âquedan en libertad de hacer lo que quieranâ.
Un par de horas más tarde, cuando el sol de mediodÃa quemaba y algunos subcontratistas decidieron tomar sus pertenencias e irse, el vicepresidente de Petrocomercial, Jaime Crow, se hizo presente en el CPF, a través de una videoconferencia.
Crow les dijo a los empleados de la Occidental que los que quieran podrÃan quedarse con la petrolera estatal, que será por ahora la nueva operadora del bloque 15.
Sin embargo, los pocos contratistas de la Oxy que se atrevÃan a hablar antes de cruzar la puerta metálica para ingresar a la central, solo comentaban: âEstamos esperando que se manifieste Petroecuadorâ.
Solo a las 14h00 llegó una camioneta en la que viajaban el ingeniero Milton Morán, superintendente de Operaciones del Distrito Amazónico de Petroecuador, y Jorge Leije, ingeniero de Levantamiento Artificial.
Morán informó que se trataba de una visita de observación y que permanecerá en el campamento del CPF hasta recibir órdenes de Jaime Crow, quien dirige el traspaso de los campos de Occidental a Petroecuador.
La delegación de Quito llega hoy para tomar la administración y el control.
A pesar de las ofertas de Crow, algunos subcontratistas salieron en buses gritando âgracias, señor Ministro vamos a la calleâ, mientras otros, como Ema Ordóñez, de la contratista Quintana, se preguntaban qué va a pasar con las facturas que quedaban por cobrar.
Otro temor muy claro en el cÃrculo de empleados de la Oxy (se calcula que son 3.000 divididos en cuatro campos) es si en manos de Petroecuador estos pozos serán igual de productivos y se le dará la misma importancia al tema ambiental.
Un ingeniero ecuatoriano que no quiso dar su nombre, explicó que lleva 16 años trabajando en el Oriente y que la âOccidental era la mejor empresa del paÃsâ.
Otro es el punto de vista que tiene la alcaldesa del Coca, Anita Rivas, para quien el 15 de mayo pasado (dÃa en el que el gobierno ecuatoriano declaró la caducidad) deberÃa ser declarado âel DÃa de la SoberanÃaâ.
CONTRATO
INCUMPLIMIENTO
El Estado no podrá volver a contratar a Oxy en ninguna de sus actividades porque luego del incumplimiento legalmente debe ingresar a constar en la base de datos de la ContralorÃa General del Estado como una contratista incumplida en sus contratos; eso impide que la compañÃa estadounidense, aun cuando se llame a una licitación internacional, pueda participar en los concursos.
La confiscación, el argumento de EE.UU.
El gobierno de EE.UU. aclaró ayer, de que se han suspendido las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador, tras anularse el contrato con Oxy, que al parecer hubo una confiscación de bienes.
âEstamos muy decepcionados con la decisión de Ecuador, que parece ser la confiscación de los bienes de una empresa estadounidense.
Buscaremos una inmediata aclaración del gobierno de Ecuador, incluyendo si compensará completamente a la empresa, como está especificado en nuestro Tratado de Inversiones Bilateralâ, dijo Neena Moorjani, portavoz del representante estadounidense para Comercio, Rob Portman.
Aunque para el analista jurÃdico Luis Calero, no existe ninguna figura de confiscación; se trata de una reversión de las áreas, equipos y maquinarias a manos del Estado, como efecto de un acto soberano tras haber dado por terminado un contrato que se incumplió.
Según el experto, la Ley de Hidrocarburos, que rige el contrato y del cual conocÃa la compañÃa, dispone que se pase sin costo para el Estado todos los activos como una sanción estipulada: ellos (los de la Oxy) aceptaron que existen esas causales en el contrato y al mismo tiempo que eso tiene sus efectos.
âAl haber aceptado esa cláusula y acordado con la estatal, la contratista sabÃa lo que esperabaâ, dijo.
De acuerdo con el literal a) del artÃculo VIII del mencionado Tratado, la aplicación del mismo no menoscabará las leyes, los reglamentos, las prácticas, los procedimientos administrativos y los fallos administrativos y judiciales de cualquiera de las partes.
¿Cuándo cabe una confiscación? En el Ecuador se da cuando existe una declaratoria de estado de emergencia, en cuyo caso es una acción unilateral mediante la cual asume la propiedad los bienes particulares.
Sin embargo, Luis Aráuz, analista que conoce del tema, aseguró que en el paÃs no existe esa figura legal, pero es posible que sà se presente a nivel internacional.
No obstante, para el Gobierno estadounidense, âpara que un paÃs pueda atraer inversiones y sin dudas para que pueda aspirar a tener un Tratado con Estados Unidos, debe atenerse a las leyes y respetar a los inversores extranjerosâ, agregó.
âLos acuerdos de libre comercio están basados en el principio de que ambas partes van a respetar las leyesâ, acotó la portavoz del gobierno estadounidense.
âEn este momento no se prevén nuevas conversaciones para un TLCâ con Ecuador, subrayó.
La petrolera Occidental (Oxy) que se presenta como el principal inversor extranjero en Ecuador fue notificada de la decisión ecuatoriana que la despoja de sus derechos para explotar 100.000 barriles diarios de crudo en la región amazónica.
SITUACIÃN
El Gobierno y varios empresarios daban por descartadas las represalias comerciales de Washington tras el anuncio de anular su contrato con Oxy.
La caducidad se dio luego de que en el 2000, la Oxy vendió, sin autorización del Ministerio de EnergÃa, el 40% de sus derechos y obligaciones a Encana.
CronologÃa
El 14 de julio del 2001 aparecen el ex presidente de Petroecuador, Rodolfo Barniol (i) y el ex ministro de EnergÃa, Pablo Terán.
En 1982: Occidental (Oxy) participa en la primera ronda petrolera que licitaba 200 mil hectáreas en el Bloque 15, área que por primera vez incluÃa sectores protegidos, como la reserva biológica Limoncocha, el bosque protector Pañacocha, zona de amortiguamiento de la reserva faunÃstica Cuyabeno y del Parque Nacional YasunÃ.
25 de enero de 1985: Oxy firma con el Estado un contrato de prestación de servicios en el bloque 15.
21 de mayo de 1999: Oxy y Petroecuador firman el contrato modificatorio de participación del bloque 15 y los campos unificados Edén Yuturi y Limoncocha.
1 de octubre del 2000: Entra en vigencia un convenio comercial entre Oxy y City (empresa que pasó sus acciones a Encana, que a su vez lo hizo con Andes Petroleum) para ceder el 40% de las acciones del bloque 15. No hubo autorización del Ministerio de EnergÃa.
25 de octubre del 2000: Oxy comunicó al ministro de EnergÃa de la época, Pablo Terán, la âinminenteâ transacción mediante la cual se intenta ceder a City (Encana) el 40% de los intereses económicos.
17 de enero del 2001: Pablo Terán responde y le recuerda a Oxy la nulidad del proceso y las causales de caducidad si aquello no ha sido autorizado.
15 de julio del 2004: Oxy pide la autorización para la transferencia del tÃtulo legal, del 40% de los derechos y obligaciones del bloque 15.
24 de agosto del 2004: José MarÃa Borja, procurador del Estado, pide al entonces ministro de EnergÃa, Eduardo López, se inicie el trámite de caducidad del contrato con Oxy.
8 de septiembre del 2004: Ministerio de EnergÃa (López) solicita a Petroecuador notifique a Oxy de los supuestos incumplimientos.
24 de septiembre del 2004: Oxy niega todas las acusaciones.
1 de octubre del 2004: La Asociación de Industrias HidrocarburÃferas, dice que el supuesto incumplimiento es una represalia del paÃs porque perdió $ 75,07 millones en un arbitraje, planteado por la compañÃa Occidental.
2 de agosto del 2005: Carlos Pareja Yannuzzelli, entonces presidente ejecutivo de Petroecuador, solicitó al Ministerio de EnergÃa declare la caducidad. Ese dÃa renuncia.
15 de noviembre del 2005: el ministro de EnergÃa, Iván RodrÃguez, notifica a Oxy de las supuestas infracciones, iniciándose el juicio.
17 de marzo del 2006: La empresa estadounidense Oxy plantea llegar a un acuerdo transaccional.
20 de marzo del 2006: Petroecuador no acepta la propuesta por considerarla que está fuera de ámbito legal.
20 de abril del 2006: Oxy propone un segundo acuerdo. El Ministerio de EnergÃa pide autorización al Procurador del Estado, quien manifiesta que es viable.
15 de mayo del 2006: Petroecuador se niega por segunda ocasión a transar con Oxy; argumenta que su oferta no conviene a los intereses del Estado y el Ministerio de EnergÃa declara la caducidad del contrato.